Chiquitas 15 agosto

COLUMNA: CHIQUITAS

15 de Agosto del 2019 - 07:00

Contra el tiempo

Oficialmente, la semana de representación congresal se realizará entre el jueves 22 y el miércoles 28, por lo que apenas quedaría un corto margen de tiempo en agosto para la instalación de la Comisión de Constitución. A inicios de setiembre se daría el debate profundo sobre el adelanto de elecciones.

Fixture político

Así las cosas, el martes 20, a las 10:30 a.m., se realizará la sesión de instalación de esa comisión, que presidiría por segunda vez la fujimorista Rosa Bartra. En tanto, el grupo de Educación se instalará un día antes, el lunes 19, y no sería raro que los opositores a FP hagan cuestión de Estado por la designación de Tamar Arimborgo como su titular.

Estaba cantado

No había que ser Nostradamus para vaticinar que el fujimorismo dejaría a Salaverry sin RR.EE. Por tradición y cortesía le correspondía presidirla en su condición de expresidente del Congreso, pero al irse de FP los “naranjas” se quedaron con la dirección de dicho grupo y él sin soga ni cabra.

Una tradición

Esta tradición parlamentaria se respetó durante el quinquenio aprista con los expresidentes del Congreso, pero en la época del humalato se interrumpió. Con Salgado y Galarreta se retomó, pero vemos que con Salaverry esta costumbre no se respetará.

Madrugador

Lo curioso es que acaban de aparecer extensas pintas en paredes del Cono Norte en las que se lee: “Salaverry Presidente”; algunas se aprecian en zonas cercanas a Plaza Norte. Eso de “a quien madruga Dios lo ayuda” parece ser el refrán de cabecera de Daniel.

Está embalado

El aprista Javier Velásquez será el reemplazante de Luciana León al frente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad. Sobre Osías Ramírez, el popular “Sipán” dijo que si el PJ solicita levantarle el fuero, no tardará en darle trámite. Siempre y cuando si sus amigos “naranjas” se lo permitan.

Aduviri y su gente

Nuevo Perú saca cara por el radical Walter Aduviri y rechaza la represión y criminalización de quienes ejercen su derecho a protestar contra proyectos mineros, considerándola una práctica antidemocrática. No se veía tanto apoyo rojo desde que el radical Antauro Humala entró a prisión.

Dime con quién andas...

Otro “mendocista” que abordó el tema fue Richard Arce, quien señaló que el hecho de que Aduviri haya sido condenado no limita que su gente, de Perú Libre, sí se pliegue a una propuesta alternativa de izquierda. ¿Será que no es amor al chancho sino a la inscripción electoral?

Encuentro

Chiquitas ampayó al excandidato a la alcaldía de Lima y aún presidente del Deportivo Municipal Renzo Reggiardo en el restaurante Pescados Capitales de San Borja. Grande fue su sorpresa cuando se encontró con Carlos Blanco Oropeza,

amo y señor de los asuntos económicos en el Congreso fujimorista de los 90. 

Lo más leído