Chiquitas 15 de marzo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

15 de Marzo del 2019 - 07:00

Que cante mi gente

Salvador del Solar se jaló a la Secretaría General de la PCM nada menos que a Jorge Arrunátegui Gadea, quien fuera su viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales cuando estuvo al frente de ese sector en el 2017. También destaca su paso por la PUCP, algo que parece ser un requisito obligado para el Premier.

Hincha de Saavedra

Un dato interesante es que Arrunátegui se desempeñó como viceministro de Gestión Pedagógica cuando Jaime Saavedra estuvo al frente del Minedu. Ejerció dicho cargo hasta que el ministro fue censurado por la entonces arrolladora maquinaria fujimorista.

Despelote

Tremendo despelote que se ha desatado en el chat de la bancada oficialista, ya que tras la renuncia de Sheput y de Violeta, además del pase de Bruce al gabinete, los jaloneos por los cupos en las comisiones en las que quedan sin representación no se han hecho esperar.

Piteo

En Economía, por ejemplo, “Meche” Aráoz fue elegida reemplazante de Carlos Bruce como titular del grupo, tras ser propuesta por Guido Lombardi. Pero entre los pepekausas provincianos consideran que, antes de dar ese paso, Aráoz debió consultarlo a la bancada “¿Y Meléndez está pintado?”, se preguntaban.

Cuchicheos

La noche del último jueves, durante la última reunión de bancada, uno de los temas que no pasó desapercibido, además de la mecánica de coordinación con el nuevo gabinete, fue la situación del partido Contigo (ex PPK). Se escuchó por ahí en repetidas oportunidades el nombre de Gilbert Violeta y las finanzas del partido.

Chimbote en su salsa

Desde esta trinchera, extendemos un cordial saludo a nuestros colegas de Correo Chimbote, que hoy celebran 14 años. Un abrazo para su director Renato Sandoval y su editora Patricia Cardoza, así como para toda la plana periodística por el aniversario.

¡Aló, Rebeca!

Llamó la atención que la apepista Rebeca Cruz votara a favor de interpelar al ministro Vicente Zeballos, pese a tener a una integrante de su bancada en el gabinete. Consultada sobre el porqué de su posición, ella explicó que todo se debió a un error, ya que en ese momento atendía una llamada. Por ello -dijo- rectificó su voto.

En algo le ganamos

¿Sabía Ud. que el Congreso peruano tiene más empleados que el Parlamento americano pese a que allá nos triplican en número de representantes? Y Salaverry lo sabe. Por eso pondrá en marcha un plan de incentivos para permitir que empleados a un paso de los 60 puedan jubilarse.

Concurso en abril

De manera paralela, en la primera semana de abril, se convocará a un concurso público para cubrir 207 plazas laborales. El objetivo -según Salaverry- es sincerar la planilla, pues de 4000 empleados solo el 27% son profesionales.

El Bocón en Vivo

Lo más leído