GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Campaña y tondero

Quien estuvo hace unos días en Ica fue Keiko Fujimori, que viajó al sur para la presentación de los candidatos de FP para el Gobierno Regional (Rocky Hurtado) y a la alcaldía de Ica (Javier Cornejo). Bailando un tondero cerró su alocución durante el mitin “naranja”.

En nombre

del padre

Keiko recordó que su padre, Alberto Fujimori, estuvo en Ica durante los años del Fenómeno El Niño y en sus momentos más difíciles. Ahora que goza de libertad, es probable que en el discurso de la hermana de Kenji encontremos más citas sobre su padre, el expresidente.

Chiquita a PPK

No dejó pasar la oportunidad para recordar a Pedro Pablo Kuczynski, de quien dijo renunció por tener serias acusaciones de corrupción, generando desconfianza en la población y en los gremios. Atribuirse la salida de PPK parece ser una política de Estado en el fujimorismo.

Palo para Nando

Sin embargo, Keiko fue aún más crítica con Fernando Cillóniz, actual gobernador de Ica y exaliado “naranja”. Dijo que dicha autoridad le ha fallado tanto a FP como a la población iqueña por no haber cumplido con sus promesas. El enfrentamiento con Cillóniz viene escalando peligrosamente.

Ojo a promesas

En ese sentido, Keiko pidió a sus candidatos tener cuidado cuando hagan promesas en campaña, porque es muy fácil -dijo- pararse en un estrado y “ofrecer el gas a 12 soles” o si “trabajas solo por tus amigos como lobista”. La alusión a la izquierda (Dammert) y PPK era evidente.

Mensaje a Kenji

Después de que su bancada suspendiera a su hermano Kenji, la lideresa fujimorista confesó en Ica que atraviesa por un momento difícil. No sabemos cómo tomará Kenji estas palabras, pero lo cierto es que ella argumentó que tras la sanción ha quedado demostrado que el Congreso no transa con la corrupción.

Fría despedida

Las relaciones entre la comisión “Lava Jato” del Congreso y el fiscal Pablo Sánchez han empeorado. Beteta, una de sus integrantes, dijo que el MP “en nada” ha colaborado en las investigaciones. La despedida que FP le da a Sánchez -a punto de dejar el cargo- no es con ranchera.

Se aleona

Pero Sánchez no se quedará con los brazos cruzados, pues no ha descartado iniciar acciones legales contra la legisladora fujimorista por referirse a él -asegura- como “cómplice de la corrupción”. Si no se rectifica, el fiscal la denunciará por difamación.

Sin garantía

Pese a que el pleno del Congreso otorgó 60 días más a la comisión “Lava Jato” para seguir investigando, Mulder, uno de sus miembros, refirió a que no sabe si dicho plazo será suficiente para culminar con su agenda. Solicitar un nuevo plazo sería absolutamente exagerado.