GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Primera cita

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presidida por el propio Pedro Olaechea, se reunirá mañana, desde las cuatro de la tarde, con el propósito de definir el plan de trabajo y los criterios de selección para seis cargos de ese ente.

Otra guerra

La Comisión Especial del TC se ha declarado en sesión permanente, igual que la Comisión de Constitución; pero encontrar un consenso para los seis nombres será una tarea titánica, debido a los sesgos políticos que imperan en este tipo de casos.

En pañales

Algunos nombres se han filtrado como posibles nuevos integrantes para el TC -como Beatriz Merino y Francisco Tudela-; no obstante, en realidad, durante esta fase de la elección, ninguna bancada tiene candidatos definidos. Ojo que se necesitan 87 votos y no será fácil alcanzarlos.

Gana terreno

Igual que Ernesto Blume, el exmiembro del TC Óscar Urviola considera que dicha institución aún no se ha pronunciado sobre si el Ejecutivo puede presentar cuestiones de confianza en temas constitucionales o solo en otro tipo de iniciativas legislativas. Así que las opciones del Congreso siguen abiertas por ese lado.

Otra queja

El fiscal coordinador del Equipo Especial Rafael Vela se queja de todo. Ayer arremetió contra el TC y deslizó que el ente ha privilegiado el caso Keiko para ponerlo en agenda con prontitud. Además, cuestionó que esté haciendo justicia sustitutiva y paralela a la del Poder Judicial.

El dueño de la verdad

La verdad es que las protestas de Vela ya aburren. Ya antes criticó las posturas del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en contra de la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht y también ha cuestionado las opiniones del mandatario Vizcarra. ¿Parece o se cree el dueño de la verdad?

Cuestión de fe

Eliane Karp volvió a criticar a la justicia de EE.UU. a través de sus redes sociales. “Estos sistemas son tan represivos e inhumanos que uno pierde la fe en la vida y en el ser humano”, escribió. Debería pensar también que los electores pierden la fe en la política cuando descubren que eligieron a un corrupto.

Están vigilados

El Poder Judicial abrió proceso penal por apología al terrorismo en las redes sociales contra dos personas que colocaron frases y fotografías alusivas a Sendero Luminoso, delito por el cual pueden ser condenadas a 15 años de prisión. La Procuraduría contra el terrorismo, dirigida por Milko Ruiz, ha formulado 52 denuncias por apología en internet.