GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Buen humor

Tras felicitarlo por la organización de la VIII Cumbre de las Américas, el chileno Sebastián Piñera le dijo en tono de broma al presidente Martín Vizcarra que ya le había sacado una foto para compararla con otra cuando termine su mandato, pues a juzgar por su experiencia, “el tiempo pasa y es cruel”.

Alto costo

El mandatario chileno se puso él mismo como ejemplo e hizo notar cómo cambió el color de su cabello durante su tarea de gobernante. “Yo cuando inicié mi primer gobierno tenía el pelo negro como usted. Mire cómo estoy ahora”, afirmó con los ojos fijos en Vizcarra ante las risas del auditorio.

Cara a cara

Cuando el premier Villanueva enfatizó que este gobierno no se hará de la vista gorda con la corrupción, algunos exministros, que son a la vez miembros de la bancada oficialista, se sintieron mortificados por la sutil comparación con el último gabinete de PPK. Y así lo habrían hecho saber en la última reunión con el jefe del gabinete.

No grato

A través de un documento suscrito por dirigentes regionales apristas, no solo se acordó respaldar al CEN y a la Comisión Política de Elías Rodríguez y Mauricio Mulder, sino que se declaró a Jorge del Castillo “persona no grata” y se le señaló como el responsable de los problemas legales del APRA ante el JNE.

De la mano de PPK

En el escrito se le atribuye a Del Castillo haber realizado lobbies políticos ante el órgano electoral, “con ayuda del gobierno de PPK”, a fin de propiciar la anulación del registro de las autoridades del partido. Seria acusación que amerita probarse.

Espurio

Enterado del caso, Del Castillo rechazó los acuerdos de lo que él considera el “espurio” 64 plenario del APRA, el cual -añadió- pretende desconocer una resolución del JNE, y aseguró que nadie puede ser sancionado por ejercer el derecho de impugnar un fraude vergonzoso que ha sido probado. Esperemos que la sangre no llegue al río.

Solicitado

Como en los años en que gobernaba su hijo Ollanta, don Isaac, el patriarca de los Humala, retomó sus entrevistas públicas, y lo hizo para salir esta vez en defensa de Antauro, de quien dijo “está vigente”, pues, según él, hay gente de diferentes tiendas políticas que acude a verlo a prisión.

Fuera de lugar

Pero don Isaac dijo algo que llama a la reflexión. Sostuvo que lo ideal es que Antauro postule a la Presidencia, pero que no se lo van a permitir, a menos -añadió- que “vayan más de 50 mil o 100 mil a la prisión y lo saquen”. Algo totalmente disparatado.