GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ojo al chaleco

Cuando a Keiko Fujimori le tocó asistir en octubre del 2018 a la audiencia en la que apeló la orden de detención en su contra, causó revuelo cuando apareció con un chaleco en el que se leía “Detenido”. Dicha disposición fue considerada entonces como una afrenta a la dignidad de una persona.

Paso adelante

Con Kuczynski, la cosa fue ayer distinta, pese a que atraviesa la misma situación legal. No apareció en la Sala con ningún chaleco de la PNP. Es positivo que se haya reflexionado sobre ello, pero también es evidente que, más allá de cualquier indicio de delito, Keiko no ha tenido el mismo trato.

Lealtad

Durante la audiencia en que se vio la orden de detención preliminar en su contra, José Bernaola, chofer de Kuczynski, no pudo evitar quebrarse y dijo sentirse indignado por la actuación de la Fiscalía. Aprovechó para agradecer la ayuda que le ofrece su jefe y anunciar que seguirá trabajando con él hasta el final. Lealtad pura.

Sin sospechas

Por su parte, Gloria Kisic, la exsecretaria de PPK, rechazó las imputaciones vertidas en su contra y aseguró que nunca ha tenido la más mínima sospecha sobre su jefe, a quien en todo momento se refirió como el “Dr. Kuczynski”. Respeto por encima de todo.

Pagos irregulares

Tras una auditoría al desaparecido CNM -hoy JNJ-, la Contraloría identificó entre enero del 2015 y julio del 2018 un perjuicio económico ascendente a S/664,548 por pagos irregulares y por servicios que no se efectuaron, los cuales contaron con el visto bueno de sus funcionarios.

Uñas negras

en CNM

El órgano de control ha identificado la responsabilidad, tanto penal como administrativa, de nueve funcionarios de la cuestionada institución. El perjuicio tiene que ver con aspectos relacionados a la movilidad del personal, seminarios y conversatorios no celebrados, concursos públicos y asistencia técnica.

Se defiende

María Isabel León, la nueva presidenta de la Confiep, negó ser militante fujimorista y aseguró que las críticas en su contra por haber colaborado con el plan educativo de FP son injustas, sobre todo en una época en que se habla de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos y de la cuota de género.

Crítica selectiva

A su juicio, es extraño que no se diga nada cuando alguien que fue vicepresidente del segundo gobierno de Fujimori asume un cargo en la SNI (Ricardo Márquez). “La critica aquí es selectiva, lo cual es muy injusto. Soy profesional y empresaria, y tengo pleno derecho de participar en la vida de mi país”, dijo la flamante titular del gremio empresarial.

En recuperación

Nos informan que el legislador Marco Arana, tan criticado por no asistir a una votación del caso Chávarry, ha suspendido sus labores en las comisiones del Congreso por encontrarse en proceso de recuperación luego de tratarse una dolencia médica. Esperamos su pronto restablecimiento.