Chiquitas 17 abril 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

17 de Abril del 2019 - 07:00

Compromiso

Nos cuentan que la titular del Minedu, Flor Pablo, tras conversar con el presidente Martín Vizcarra, se habría comprometido a apuntalar con sudor y lágrimas el tema del Currículo Nacional, pero sobre todo a contrarrestar las críticas contra los textos escolares que contienen un link a una página con contenido sexual.

Minedu movido

Ha trascendido que, en ese empeño, el próximo martes el Minedu ofrecerá en su sede una conferencia de prensa sobre el Currículo Nacional. El expositor será Martín Vegas Torres, actual miembro del Consejo Nacional de Educación. Cuando este se desempeñó como viceministro de Gestión Pedagógica, Flor Pablo era la directora de Educación Primaria.

Ligereza

Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica hasta el 15 de marzo último, dijo que llama la atención la ligereza con que algunos se expresan en contra o a favor de los textos sin haberlos revisado, y recordó que se empezaron a diseñar en el 2016 y que, tras encontrar una primera versión, fueron sometidos a consulta en mesas de trabajo y se realizaron mejoras.

Sin respuesta

Es más, Helfer asegura que la última versión fue enviada a la Comisión de Educación del Congreso y al Consejo Nacional de Educación (CNE), pero “no recibimos comentarios de respuesta”. Y a que no se imaginan quién estaba a cargo entonces de la Secretaría Ejecutiva del CNE. Pues nada menos que la actual ministra, Flor Pablo.

Inexperta

Un incidente protagonizado por Richard Arce se produjo ayer en el pleno cuando este culpó a Yeni Vilcatoma, quien dirigía la Mesa Directiva, de ser una inexperta en la conducción del debate luego de que ella le exigiera ceñirse al tema de discusión. Cecilia Chacón (FP) salió en defensa de la legisladora y dejó ver el error del congresista de Nuevo Perú.

Se hizo de rogar

Vilcatoma le solicitó en varias ocasiones que retire la palabra y hasta ordenó leer el reglamento del Congreso para poner orden en el hemiciclo. Arce se hizo de rogar, pero finalmente terminó por retractarse.

Licencia de Pablo

Hoy debía acudir a la Subcomisión del Congreso el fiscal supremo Pablo Sánchez -denunciado por la fuga de Hinostroza-, pero según ha trascendido, habría enviado un documento informando de su inasistencia porque se encuentra con licencia hasta el 17 de abril. Claro que en este caso nadie dirá ni pío, pero si Chávarry no acude a una citación -sí lo hizo en la víspera-, sería un escándalo.

Daniel testigo

Otro que debe acudir a la Subcomisión en calidad de testigo es Daniel Salaverry, pues Pablo Sánchez lo habría mencionado en el descargo que envió a dicho grupo. El fiscal supremo se queja del trujillano por no dejarle ofrecer su defensa a tiempo.

Madrugadora

La reciente reunión de la bancada “naranja”, el último lunes, estuvo rala. Solo asistieron entre 11 y 15 integrantes. En la cita, Rosita Bartra habría insinuado su intención de postular a la presidencia del Congreso, pero solo un grupo reducido mostró estar dispuesto a darle su respaldo.

Lo más leído