Vizcarra aplaudido

La expectativa por la final del Descentralizado llegó incluso hasta Palacio de Gobierno, tanto que el presidente Martín Vizcarra se animó a ir al Nacional con su hijo para ver el duelo Cristal-Alianza. El Mandatario se ganó con la ovación de la hinchada bajopontina.

Hincha N° 1

Quien debe estar saltando en un pie tras el campeonato obtenido por la celeste es el premier César Villanueva, que ayer no pudo acudir al estadio pero sí siguió el partido pegado al televisor, quedando ronco después de gritar los goles de su equipo.

Puntillazo

No es un secreto que Daniel Salaverry no es santo de la devoción del cogollo de FP, y los puntillazos contra él son cotidianos. Ayer su colega “naranja” Milagros Salazar exigió que Ética brinde el mismo trato a todos, en alusión al presidente del Congreso, que solo entregó un descargo escrito ante la denuncia por el tema de su semana de representación.

Sin cargo que valga

Enfática, Salazar dijo que “sea el cargo que tengan” todos deben ser tratados de la misma forma y acudir a la Comisión de Ética para que absuelvan las interrogantes. ¿Se imaginan a Salaverry compareciendo ante un tribunal “naranja” y de yapa Lescano?

En carrera

Vicente Walde Jáuregui, peso pesado en la Corte Suprema, se perfila como el sucesor de Ana María Aranda al frente de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

Extraño

Sin embargo, llama la atención la postulación de Walde, toda vez que a fines del próximo año debe cesar como juez supremo por límite de edad. Este magistrado no fue ratificado por el CNM en el 2005, pero fue repuesto en el PJ por una sentencia del TC en el 2010.

Competidores

Ha trascendido que también serían candidatos a la Ocma Carlos Arias Lazarte y Elvia Barrios Alvarado. Todo quedó listo para que esta mañana se realice la elección.

Una anécdota

Nos cuentan que Rafael Vela Barba conoció al hijo del exjuez César Hinostroza hace dos años en la Universidad San Martín. El fiscal le habría comentado que a su padre “lo admiraba mucho por ser una persona inteligente”. Más allá de un gesto de clara cortesía, el hecho no pasa de ser algo anecdótico.

Sin respaldo

Hace cinco días, Alberto Balladares, director de Comisiones y Consultas del CAL, envió una carta al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la que le aclara que la mayoría de miembros de la directiva no comparte la posición de Walter Ayala (Titular de Ética) sobre la posibilidad de inhabilitarlo.

Eleva su voz

Tras enterarse de la misiva, Ayala lamentó conocer esta posición y sostuvo que en el fondo había un afán de congraciarse con Chávarry, por lo que dijo que elevará su voz ante otras instancias del colegiado. En el gremio, al igual que en la Fiscalía, parecen sufrir los estragos de la onda expansiva tras la situación que se vive en el MP.