GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Protagonismos

El excesivo protagonismo de algunos jueces y fiscales puede llevar al despeñadero los casos emblemáticos en manos del sistema de la justicia. Esta es una apreciación unánime de abogados de diversas tendencias. Jugar en pared con otras instancias puede invadir el terreno de la parcialidad.

Investidura

Según el criterio de la Sala, el juez Richard Concepción, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a la libertad de expresión, pero cuando actúa como juez, debe tomar en cuenta los deberes impuestos por su propia investidura. Al declarar públicamente sobre el caso Keiko, el juez solito se puso a tiro de cañón.

Reunión con AP

La Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política ha iniciado contactos con Acción Popular para reunirse con dicha bancada en el Congreso. Todo parece indicar que la cita será el próximo lunes 21 en horas de la mañana.

Blanco y negro

Yonhy Lescano ya nos tiene acostumbrados a sus giros de postura política. Primero dijo que daría su voto a favor de la investigación al jefe de Estado y sus presuntos vínculos con Odebrecht, pero ayer salió a quejarse de que “quieren debilitar la lucha contra la corrupción y golpear al Presidente”. ¿Cómo dice que me dijo que dijo?

Choque se fue

Otro caso que llamó la atención fue el de la oficialista Choquehuanca. Durante el debate, defendió a Martín Vizcarra pidiendo a sus colegas no bajar al nivel de la confrontación y el revanchismo; sin embargo, a la hora de la votación se hizo humo. ¿Se fue a un evento con Salaverry? Sea como fuere, terminada la discusión del tema reapareció en la sesión.

Marcha atrás

Resignada, Tamar Arimborgo anunció que retirará su proyecto que busca excluir la ideología de género de las escuelas públicas y aseguró que no se ha sentido apabullada por las críticas, pues sabía lo que se venía tras la presentación de su iniciativa. Los golpes en política enseñan.

Papelito manda

De acuerdo con el documento de testimonio de la Notaría Dannon, el presidente Vizcarra vendió las acciones de su empresa C y M Vizcarra S.A.C. el mismo día que juró como jefe de Estado ante el Congreso, el 23 de marzo del año pasado.

Escritura

Casi dos meses después, la escritura pública fue expedida para la transferencia de sus acciones. El proceso demoró, de acuerdo con fuentes palaciegas, debido a que el notario de Lima envió toda la documentación a Registros Públicos de Moquegua para legalizar su salida. Formalmente, Vizcarra dejó de ser parte de esa empresa en agosto del 2018.