Chiquitas 17 junio 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

17 de Junio del 2019 - 07:00

Hasta fin de mes

En el oficialismo se tomarán las cosas con calma y, según sus voceros, esperarán hasta fin de mes para tomar una decisión con respecto a su participación en la próxima Mesa Directiva del Congreso. Las diferencias sobre si ir o no en fórmula con FP aún tienen divididos a miembros.

Conversaciones

Ha trascendido que el legislador oficialista Moisés Guía -quien porfía por un provinciano de su grupo como candidato a la Mesa Directiva- se reúne con voceros de diferentes colegas para conocer la temperatura de las bancadas, hecho que demuestra que Peruanos Por el Kambio estudia diferentes escenarios de cara a la próxima elección congresal.

Cantan a dúo

La titulares de Salud, Zulema Tomás, y de Educación, Flor Pablo, explicarán esta mañana, ante la comisión que sigue el proceso tras El Niño costero, el estado de las intervenciones previstas en el Plan de la Reconstrucción con Cambios de sus respectivos sectores. Ahora sí se espera escuchar noticias sobre ciertos avances.

Pilas gastadas

Recién en la próxima legislatura el Congreso se pondría las pilas para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) que tiene a seis de sus integrantes con el mandato vencido desde el 3 de junio. Blume ya puso en alerta de esto a los legisladores.

Difícil tarea

Sin embargo, tal como están las cosas en el Parlamento, donde mensualmente aparecen y desaparecen bancadas, parece complicado que se consiga el consenso de 87 votos para elegir a los nuevos tribunos. La comisión encargada del tema debe usar la fórmula de candidatos por invitación. No hay otra.

No sesionan

Mientras tanto, el actual colegiado no sesiona desde fines de marzo en Arequipa para resolver procesos de inconstitucionalidad. Todo indica que los magistrados no quieren problemas y lo mejor sería que sus eventuales relevos se encarguen de los temas pendientes.

Suspenso

Una de las demandas de inconstitucionalidad pendientes de resolver es la promovida por el Ejecutivo contra la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, cuyo ponente es Manuel Miranda Canales, exjuez supremo provisional. Hay además fundada expectativa por lo que resolverá el TC en los casos Ugarteche, OEFA y las corridas de toros y peleas de gallos. ¿O tendremos que esperar a sus reemplazos?

Curiosa versión

Llamó la atención la versión del “Zorro Supe”, personaje ligado a la farándula, con respecto a que el hermano de un expresidente de la República le deslizó la posibilidad de que el referido exmandatario conozca a la modelo Tilsa Lozano. El “Zorro Supe” calificó de “equivocada” la propuesta, de la que no quiso ofrecer mayores detalles. 

Lo más leído