Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Chiquitas 17 mayo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

17 de Mayo del 2019 - 07:00

Sentida pérdida

A la edad de 64 años falleció ayer el constitucionalista Carlos Chipoco, quien fue congresista por UPP en 1995 y militante del PPC. Se desempeñó, además, como profesor en la U. San Marcos y la PUCP. El pleno del Congreso rindió un minuto de silencio en homenaje al recordado exparlamentario.

Se alista sanciones

La próxima semana, la Ocma daría a conocer los nombres de los jueces para los que se pedirá una sanción por haber incurrido en actos indebidos, en los procesos seguidos a los comuneros apurimeños por el conflicto de Las Bambas. La medida puede ir desde la suspensión hasta la destitución.

Reforma

Una de las citas que hizo el presidente Martín Vizcarra, durante la reunión con las bancadas el último miércoles, fue la referida a las reformas. Muchos piensan, dijo, que esta solucionará todos los problemas, y claro -agregó- esto no es así, pero sí habría una mayor representatividad en el próximo Congreso después del 2021.

Agregado

A la ya comentada consulta de “Vitocho” García Belaunde sobre la posibilidad de buscar la reelección en el 2021, el Mandatario no solo lo negó, sino que -dijo- se podría agregar una disposición transitoria que incluya la prohibición al actual Presidente. Esta versión la reiteró ayer en público y dijo más: “Queremos dejar un legado”. ¿Cuál será?

Pugna por cámaras

Al igual que Vilcatoma, ahora el congresista Richard Arce pide tener programa propio en el canal del Congreso. En periodos anteriores lo tuvieron Rosa Mavila y Luisa Cuculiza, en su calidad de titulares de la Mesa de Mujeres Parlamentarias. Arce señala que, en aras de la “pluralidad”, se le otorgue su espacio propio. Salaverry tiene la última palabra.

Golpe

Como un mazazo cayó en el Poder Judicial, la medida restrictiva de 18 meses de prisión preventiva dictada contra Luis Gómez Cornejo Rotalde, asesor en su momento de dos expresidentes de la Corte Suprema en 2009 y 2017. Fue el poderoso asesor de los exmandamaces del PJ, Duberlí Rodríguez y Javier Villa Stein.

En el recuerdo

El discutido exfuncionario es recordado en los pasillos judiciales por su carácter irascible. Quienes lo conocieron allí dijeron a Chiquitas que es una persona muy desconfiada y con muchos sobresaltos. Siempre parecía estar muy nervioso.

Manchita congresal

Al seminario sobre el tema de pensiones realizado en Santiago de Chile, no solo viajaron Letona, Aramayo y Gonzales, sino también Juan Carlos del Águila y Edmundo del Águila. Una invitación fue hecha extensiva a varios legisladores, pero nos cuentan que la Asociación de AFP no tuvo que ver con ello ni cubrió los gastos del viaje de los parlamentarios.

Lo más leído