GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cita en Basadre

Una cita informal de portavoces de algunas bancadas se produjo ayer en la Sala Basadre del Congreso, hecho que generó las suspicacias de legisladores aliados del vizcarrismo. Se pasaron la voz y empezó la acusadera, como en la primaria del colegio.

Junta paralela

Uno de los que pusieron el grito en el cielo fue el izquierdista Richard Arce, quien pasó la alerta en redes sociales y se preguntó si acaso existe en el Congreso una Junta de Portavoces “paralela”, pues, dijo, estaban reunidas la bancadas mayoritaria y sus satélites. Becerril le puso el pare: “Si no quieren reunirse contigo, por algo será”.

Saltones

En dicho cónclave estuvieron presentes Milagros Salazar, Juan Carlos Gonzales, Roy Ventura (FP), Gilbert Violeta, Salvador Heresi (Contigo), Luciana León (APRA), entre otros padres de la patria. A juzgar por la información difundida sobre los contratos de familiares de congresistas, huelen que se avecina una campaña contra el Congreso.

La firme

Sea como fuere, el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, convocó para hoy al mediodía a la Junta de Portavoces -la firme-, donde no se descarta tocar el sensible tema de la actuación de algunos congresistas en hechos violentos durante una reciente protesta minera.

Mete candela

Sin anestesia, Guido Lombardi le pidió ayer a Tamar Arimborgo, durante la sesión de la Comisión de Educación, que aclare si ella intercedió ante la Sunedu para facilitar la acreditación de una universidad privada. El rictus de la fuji ya anunciaba una dura respuesta.

Lapsus

Arimborgo le advirtió a su colega que ella no le permitía a ningún congresista que ponga en tela de juicio su accionar, precisando que las intervenciones que cumplió se dieron en el marco de la semana de representación. Pero un lapsus azuzó las sospechas de sus detractores:

“En mi universidad... Perdón, en mi región”, dijo dejando sombras en su defensa.

Psicoanálisis

Dicho traspié le sirvió a Lombardi para sostener que ese lapsus era “revelador”, como lo puede demostrar cualquier iniciado en psicoanálisis. Ello, por cierto, hizo que Tamar saltara hasta el techo y denunciara una “agresión verbal” del legislador, calificando sus argumentos de una ridiculez.

Leyó y se la picó

Copiando el estilo de Olaechea, Salvador Heresi, uno de los vicepresidentes del Congreso, se limitó ayer a leer un comunicado ante los cronistas parlamentarios sin responder preguntas. Los comentarios de ayer eran despiadados: vino, leyó y se la picó.

Compromiso

Casi a la misma hora, Olaechea recibía al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. Ambos expresaron su compromiso de trabajar de manera conjunta en temas de interés común y reiteraron su respeto por la independencia de poderes. ¿Aliado estratégico?