Chiquitas 18 abril 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

18 de Abril del 2018 - 07:00

A la espera

El último lunes, Moisés Mamani, el congresista de moda, no pudo asistir por la mañana a la Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos de Puno, por lo que pidió reprogramar la cita para la tarde. Sin embargo, el fiscal aún no fija fecha ni hora para que rinda su testimonio.

Videíto manda

En el marco de la investigación que se sigue a Mamani -protagonista de los “kenjivideos”- por lavado de activos, está pendiente de análisis fiscal un audio que lo puede comprometer con el narcotráfico. Quien a hierro mata... a video muere.

Piteo aprista

Pese a que no fue convocado para hablar sobre el tema, los apristas Mulder y Velásquez le pidieron explicaciones al titular del JNE por la anulación de la inscripción de la actual dirigencia de su partido durante el debate en el grupo de Constitución.

Hinchada

Parece que Gabriel del Castillo, influyente exfuncionario del pepekausismo, tiene su hinchada en el sector Salud, donde abogan por él para que retorne al Minsa, luego de que fuera reemplazado en EsSalud por la Molinelli.

Se hizo humo

Benicio Ríos, legislador de las canteras del partido de César Acuña que carga sobre sus hombros una orden de captura y sentencia del PJ, no acudió ayer a la Comisión de Transportes del Congreso, de la cual es vicepresidente. Las razones son obvias, ¿no?

Prepara defensa

Fuentes de Alianza Para el Progreso indican que Benicio se encontraba en el Cusco, preparando un recurso de amparo en el marco de su estrategia de defensa legal. Dicen que se habría encomendado al Cristo Blanco cusqueño, por si acaso.

Se sienten pasos

Se espera que la Comisión de Fiscalización debata hoy el informe final del grupo de trabajo encargado de investigar la construcción y equipamiento del Hospital III-1 y el proyecto Prider por el gobierno regional de Ayacucho, donde se detectaron actos de corrupción.

El ausente

Uno de los grandes ausentes en la reunión de Acción Popular con el premier Villanueva fue Yonhy Lescano, quien dizque tenía pactado dictar en Chile una conferencia sobre lucha contra la corrupción.

No van

En diálogo con Chiquitas, Daniel Mora, fundador y miembro del Comité Político del Partido Morado, aseguró que la decisión de no participar en los comicios regionales y ediles de este año es porque están mirando a los comicios del 2021.

Se las huelen

Mora, hombre de confianza de Julio Guzmán, asegura que ya han presentado más de un millón 200 mil firmas ante la ONPE, sobrepasando las 750 mil requeridas. Sin embargo, es probable que el tortuoso e impredecible proceso de validación haya pesado para que los “morados” desistan de participar el 2018.