Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Chiquitas 18 abril 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

18 de Abril del 2019 - 07:00

Revisión

A estas alturas, no son pocos los que plantean realizar un exhaustivo análisis del Código Procesal Penal, como también revisar las normas sobre detención preliminar y prisión preventiva, tras la trágica muerte del expresidente Alan García.

Decisión personal

No obstante, otro sector no coincide con esta posición y considera más bien que dispararse en la cabeza fue una decisión personal de García, y que nada tienen que ver las medidas restrictivas promovidas por la Fiscalía.

Distensión

Lo cierto es que, tras el trágico hecho de ayer, la Fiscalía dejó entrever que podría variar su pedido de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski y solicitar arresto domiciliario, pese a que antes había enfatizado que era evidente su buena salud porque había presenciado todas las audiencias. Dicha flexibilidad es una buena señal.

Demencial

Abogados de nota como el extitular del TC Ernesto Álvarez advertían que no existe el derecho penal después de la muerte, y que si bien pueden seguir las investigaciones en función del entorno del fallecido, es un exceso que se siga revisando la ropa de un muerto, algo que a su juicio es demencial y propio de Los Miserables de Victor Hugo.

Investigación

Tras la difusión de imágenes sobre la atención y los procedimientos realizados al finado exmandatario en el Hospital Casimiro Ulloa, Susalud puso en marcha una investigación para esclarecer las responsabilidades, si fuera el caso, sobre la difusión de dicho material. Este tipo de prácticas vulneran el derecho a la intimidad.

Adiós con cuadre

A través de un tuit, el excanciller del segundo gobierno aprista Allan Wagner mostró su pesar por la muerte de García y expresó su satisfacción por haber sido uno de sus ministros, pero el aprista Luis Gonzales Posada lo terminó cuadrando.

Pechada

El APRA no olvida, Wagner -le recordó Gonzales Posada-, “que hiciste comentarios penosos sobre el asilo de Alan y nunca la institución que presides, Transparencia, dijo una sola palabra ante las infamias y atropellos a que lo sometieron”. Una dura pechada política.

La lampa presente

Los integrantes de la bancada de Acción Popular, históricos rivales políticos del aprismo, acudirán esta noche al local central del APRA para darle el último adiós a Alan García a las 7 y 30 de la noche. Por encima de las rivalidades está el respeto y los honores a un líder político.

Preparan acciones

Llamaron la atención las palabras de la veterana aprista Meche Cabanillas, quien señaló, a su llegada a la Casa del Pueblo, que “ya tomaremos nosotros los apristas y abogados las acciones correspondientes” tras el trágico suceso. ¿A qué acciones se referirá?

Lo más leído