GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Noticia bomba

La desesperación cundió ayer en la Comisión de Justicia del Congreso tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de convocar a una sesión extraordinaria del pleno. La noticia les cayó cuando el consejero Iván Noguera hacía allí tremendo show gracias a la paciencia del titular del grupo, Alberto Oliva.

Todo incluido

Como se sabe, el grupo de Justicia evalúa la remoción de dos integrantes del CNM por los reveladores audios, pero al enterarse del anuncio de Palacio, todos se tocaron de nervios. ¿Para qué seguir debatiendo si el pleno decidirá el viernes 20? Donayre y Costa propusieron sumar a todos los miembros del CNM en la investigación, incluidos los accesitarios.

Oposición

La fujimorista Letona se opuso a incluir entre los removidos a los accesitarios, pues ellos, dijo, no han ejercido aún funciones. Lescano y Montenegro insistían en sacar a todos, aunque con débiles argumentos.

Papelón

El debate quedó entrampado, al extremo que la propia Montenegro, de manera insólita, se preguntó: “¿Dónde están los asesores para que nos den una salida?”. Uno de sus colegas exigió un pronto acuerdo, al tiempo de reconocer que estaban haciendo un papelón.

Marcha atrás

Finalmente, Costa dio marcha atrás y al parecer entendió que los accesitarios no debían ser incluidos en el informe, pero sugirió dejar la puerta abierta para ello. Todo este despelote sucedió en presencia del histriónico Noguera, quien seguía calladito el debate.

Tres funciones, tres

El espectáculo que dio Noguera fue inolvidable. Estuvo a la altura de aquel episodio en que Eliane Karp se fajó frente a Mulder en áspera discusión. Noguera lloró, se tropezó y cayó, rompió papeles y hasta se dio el lujo de criticar a los legisladores por tener encarpetada dos años la investigación del yerno de su colega Baltazar.

Años maravillosos

Un memorioso recordó que Noguera recibió un diploma del Congreso en el 2016 por iniciativa del despacho del nacionalista José Urquizo. Es más, resaltó que Luis Iberico fue invitado por Urquizo a entregar el título en una ceremonia a la que no faltó Daniel Abugattás.

Contragolpe

El fujimorismo no se quedará con los brazos cruzados tras el fallo del TC que permite a los disidentes integrar una nueva bancada. Letona adelantó que Fuerza Popular afina un nuevo proyecto para evitar la fragmentación de los grupos parlamentarios.

Ultimátum

El oficialista Gilbert Violeta le dio plazo hasta el lunes a su colega Aramayo para que se retracte, luego de que lo acusara de recibir dinero de Odebrecht. Si no lo hace, la denunciará ante la Comisión de Ética. Ojo que el grupo lo preside la también ppkausa Janet Sánchez.