GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A última hora

La noche del último domingo, trascendió que el pedido de cuestión de confianza tomó por sorpresa a los ministros del gabinete Villanueva, entre ellos al titular de Justicia, Vicente Zeballos, quien recién se habría enterado durante la reunión con el presidente Martín Vizcarra.

Se pone las pilas

Sorprendió ayer el peculiar estilo del ppkausa Alberto Oliva para conducir la sesión en la Comisión de Justicia, donde solito y con una práctica nada ortodoxa se batió frente a la bancada “naranja” para sacar adelante el dictamen de la reforma.

Cierra el paso

El oficialista, con una energía poco conocida por sus colegas, evitó en todo momento que prospere una cuestión previa fujimorista para que el dictamen de Justicia se adhiera al de Constitución. Su objetivo era aprobar un texto propio de su comisión, lo cual finalmente logró.

Mamarracho

En un momento áspero del debate, Oliva pidió a su colega Letona que ofrezca disculpas por haber señalado que el predictamen de Justicia era un “mamarracho”. La legisladora le aclaró que nunca dijo eso, pues solo denunció que se quería aprobar un texto “al caballazo”.

Cualquier cosa

Olvida Letona que el último viernes aseguró que el dictamen de la Comisión de Justicia “era cualquier cosa menos una reforma del CNM”. De “cualquiera cosa” a “mamarracho”, en realidad, no hay mucha diferencia, ¿no?

Para las cámaras

Más adelante, Rosa Bartra, con ánimo conciliador, lo invitó a realizar una sesión conjunta con Constitución, pero Oliva, envalentonado seguramente por el mensaje presidencial de la víspera, no entendía de modales. “Aquí se encuentra la congresista Bartra solo para las cámaras”, sentenció, lo que provocó las quejas fujimoristas.

Frío cálculo

Oliva era consciente de que cualquier oposición que pudiera mostrar Fuerza Popular podía jugarles en contra. “No más bloqueo”, expresó con firmeza. Poco le importó que sus colegas “naranjas” criticaran su falta de caballerosidad con Bartra.

Control de daños

Tras el mensaje a la Nación en el que Vizcarra anunció la cuestión de confianza, Keiko llamó la noche del último domingo a su plana mayor para evaluar las acciones de su equipo. Acudieron los miembros de la Mesa Directiva, los voceros de la bancada y los “académicos”.

Contradicciones

El fujimorismo hizo notar las contradicciones en que habría caído Yonhy Lescano, quien en un tuit escribió que el referéndum no servirá para cambiar la justicia, pese a que votó a favor de la mayoría de los artículos del dictamen del CNM. Bartra le pidió coherencia; Salgado también le dio su chiquita.