Chiquitas 19 junio 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

19 de Junio del 2019 - 07:00

Débil argumento

Desde el Ejecutivo salen algunas versiones que intentan justificar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre un eventual cierre del Congreso -de no aprobarse las reformas- señalando que su frase fue producto de la insistencia periodística. Sin embargo, si analizamos la entrevista, queda claro que esta fue cordial y distendida.

Nuevas señales

Tras los recientes encuentros con el premier Del Solar, las bancadas han notado en el Ejecutivo cierto grado de permeabilidad con respecto al tratamiento de algunos proyectos de la reforma. Con respecto a retomar el debate sobre la bicameralidad, no hacen ya demasiada cuestión de Estado. ¿Será cierto?

Jaloneos

Nos cuentan que los jaloneos por ganarse la aquiescencia de Keiko Fujimori de cara a la Mesa Directiva son intensos en el fujimorismo. Milagros Takayama ha negado en su entorno que se encuentre en campaña por ganarse la representación “naranja”, pero no todos le creen.

En el ranking

Segurito, habría dicho a uno de sus colegas en el Congreso, que uno de estos días le sacarán en cara las constantes visitas que realiza al penal de Chorrillos a su amiga Keiko. Dicen que está entre las top del ranking de los fujimoristas que van a ver a la lideresa de FP.

Homenaje

A dos meses de su muerte, el rector de la USMP, José Antonio Chang, rindió un homenaje al expresidente Alan García y recordó que antes de su partida este elaboró un estudio sobre un modelo de reducción de la anemia que se realizó en 32 AA.HH. y que incluso lo puso a disposición del gobierno de Vizcarra, más allá de la mezquindad.

Justicia y fútbol

Solo cuatro de 17 congresistas asistieron a la Comisión de Justicia, que ayer debía debatir aspectos del proyecto de reforma política. ¿Prefirieron ver el partido de Perú por la Copa América? Oliva tuvo que suspenderla por falta de quórum, originada por estos campeones de la inasistencia.

Sin quórum

Solo se presentaron los “naranjas” Mario Mantilla, Karina Beteta, Milagros Takayama y Zacarías Lapa (FA). Octavio Salazar (FP), Juan Carlos Gonzales (FP), Wilbert Rozas (FA), Oracio Pacori (NP) e Indira Huillca (NP) solicitaron dispensas y licencias. El resto, ni pío.

Ínfulas

Parece que tras la visita que realizó a Nicolás Maduro, el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, ha venido con ínfulas de diplomático prochavista, pues ahora dice tener mayor legitimidad para hablar en nombre del Perú en Venezuela que el propio canciller Popolizio. Todos los humos se le subieron.

Con todo el equipo

Los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato” ofrecerán esta mañana una conferencia de prensa para informar sobre el avance de los casos que tienen a su cargo. Vela Barba, Pérez, Jorge Ramírez y Silvana Carrión estarán presentes en la cita.

Lo más leído