Chiquitas 2 abril 208

COLUMNA: CHIQUITAS

02 de Abril del 2018 - 07:00

Violeta morado

Si bien Gilbert Violeta, del partido oficialista, ha dicho que no es conveniente que ningún dirigente de Peruanos Por el Kambio integre el gabinete, hay uno que hizo su minicampaña, vía chat de la bancada, para ponerse el fajín. ¿Quién será?

Sesión clave

Durante la última semana causó sorpresa en el Palacio de Justicia la convocatoria que hizo el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a una sesión extraordinaria con los titulares de las Cortes Superiores de Justicia. ¿Cuál era la urgencia?

Piteo superior

Pues se trataba de una tema crucial para los magistrados superiores: la homologación de sus remuneraciones, así como la de los jueces especializados, de paz letrados y de los distritos judiciales. Hay que tener mucho cuidado cuando de la billetera y de la ley se trata.

Oído al pastor

Cada vez se estrechan los plazos para los comicios ediles y regionales, y los postulantes ya preparan sus estrategias y coordinan apoyos. Sin embargo, lo dicho por el excongresista Humberto Lay (RN) hizo parar más de una oreja.

¡Fuera, Satanás!

En conversación con el programa Diálogo Abierto, de Radio Nacional, el seguro postulante a la alcaldía de Lima reveló que se le han acercado empresarios ofreciendo aportes económicos a cambio de ser candidatos distritales. Estamos seguros de que los mantendrá a raya, aunque sería bueno que dé nombres.

Plazo electoral

Los altos funcionarios del Estado que deseen postular a cargos regionales en las elecciones del 7 de octubre, entre ellos ministros, viceministros, jueces, fiscales y titulares de organismos públicos, deberán renunciar a sus cargos hasta el 10 de abril. La bandera a cuadros ya ondea de cara a los comicios de este año.

Ojo fiscal

Durante dos años, la Fiscalía de Juliaca ha investigado al congresista puneño Moisés Mamani, protagonista de los sonados “kenjivideos”. Según Cuarto Poder, no son una ni dos, son en total 18 las empresas que creó, o de las que terminó siendo el apoderado general, entre los años 1997 y 2016.

Seguridad

La mayoría tiene un denominador común: se trata de empresas de seguridad. En el 2003, Mamani y Sonia Calsín constituyen la empresa Eservip con un capital de S/20 mil. Él aportó S/19,900, mientras que su cofundadora tan solo S/100.

Algo huele mal

Lo extraño es que 12 meses después tienen un aumento de capital de S/220,972. Según el documento fiscal, Mamani hizo este aumento en efectivo y el dinero no fue bancarizado. A partir de ese momento, según Cuarto Poder, Mamani solo iría a la notaría para convertirse en apoderado de empresas que eran fundadas por personas allegadas a él.