Chiquitas 2 marzo 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

02 de Marzo del 2018 - 07:00

Orígenes

¿De cuándo data la relación de Susana de la Puente -la aludida por Jorge Barata- con PPK? Pues de los años en que Kuczynski fue director durante siete años del Banco Wiese, entidad en la cual la madre de nuestra actual embajadora en Londres, Clotilde Wiese de Osma, era entonces copropietaria.

Disyuntiva

Sucede que Kuczynski es amigo tanto del excanciller Ricardo Luna como de De la Puente, así que tuvo un dolor de cabeza cuando ella se tomó la libertad de pedir la representación del Perú en Washington. Entonces, Luna se opuso a la solicitud, dado que dicho cargo demandaba a un diplomático de carrera.

Volvió a la carga

Pasado un tiempo, De la Puente volvió a la carga y pidió ir a las Naciones Unidas -tiene muchos amigos en Nueva York-; pero Luna insistió con el mismo argumento. El Perú iba a tener un asiento como miembro en el Consejo de Seguridad de la ONU y ello requería un fino manejo. Finalmente, De la Puente terminó yendo a Londres, en donde -dado el sacudón de Barata- empieza a tambalear.

Cucaracha

Hay quienes aseguran que el origen de un nombre influye en la personalidad de las personas. Cierto o no, llama la atención que el significado en español del portugués “Barata”, apellido del exejecutivo de Odebrecht, implicado en sobornos, sea “cucaracha”. ¡Juzgue usted!

Aporte a PPK

Aunque Barata mencionó a Ricardo Briceño Villena como intermediario para aportes a Fuerza Popular, se supo que este expresidente de la Confiep también contribuyó a la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Papelito manda

De acuerdo con los registros de la ONPE, el 31 de marzo de 2011, entregó 11,100 soles a Alianza por el Gran Cambio, que entonces postulaba a Kuczynski al sillón de Pizarro e integraban el PPC, PH, RN y APP.

No hay sin segunda

Pero la cosa no quedó ahí: el 21 de marzo del 2016, Briceño también entregó un aporte de 50 mil soles para el partido Peruanos Por el Kambio, que en esta ocasión sí ganó las elecciones. Como dicen, no hay primera sin segunda.

No se va sola

Aunque ya está con sus maletas listas para salir, fuentes de la Sunedu revelaron que Flor Luna Victoria firmó resoluciones para nombrar a nuevo personal de Comunicaciones: Luis Urmenta Delgado, quien fue jefe de prensa del exministro Antonio Chang, y Luis Chirinos, ex ANR.

Estaba vacante

El puesto de jefe de Comunicaciones en la Sunedu se encontraba vacante desde el último martes, cuando Martha Aliaga presentó su renuncia, luego de la publicación de un comunicado que no pasó por su oficina.