Chiquitas 2 mayo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

02 de Mayo del 2019 - 07:00

Apaga velitas

El premier Salvador del Solar no solo recibió ayer la felicitación del presidente Martín Vizcarra, sino la de todo el gabinete, con motivo de su cumpleaños número 49. Incluso la ministra de Salud, Zulema Tomás, le entregó un pequeño presente a nombre de la manchita ministerial.

Fue ayer y sí me acuerdo

A la luz de los nuevos elementos en los casos Odebrecht y OAS que no dejan nada bien a muchos políticos, es interesante recordar qué opinaron en su momento aquellos fieles seguidores en defensa de sus líderes y la forma en que hoy quedan descolocados.

Chifas y polladas

Cuando el periodista Beto Ortíz le preguntó a Augusto Rey, exregidor de Susana Villarán, cómo financiaba sus campañas, este le respondió que lo hacía con polladas y chifas de S/100 o S/500, “recaudación de fondos que nos permite realizar todas las actividades diarias”. Años después diría: “Debimos preguntar más sobre los aportes”. ¡Plop!

A fuego lento

En una ocasión, cuando los cronistas parlamentarios le preguntaron a Mulder si pondría las manos al fuego por su líder político, el aprista respondió: “Por Alan García sí, porque soy testigo de cómo él de una manera clara, meridiana, machacona e insistente, pedía estar vigilante con la corrupción”. ¿Seguirá dispuesto a poner sus manos en la candela?

Caliente, caliente

Gino Costa es uno de los que sacaron cara por Kuczynski y lo acompañaron en la campaña del 2016. “Yo sí creo que no tiene nada que ver con estos hechos. Yo pongo las manos al fuego por él”, comentó tras resaltar la honorabilidad de su líder, que hoy enfrenta arresto domiciliario.

¡Gracias, Villarán!

Finalmente, la actriz Mónica Sánchez, aguerrida tuitera y expromotora del “No” a la revocatoria, dijo en su oportunidad que “el Perú tendría que darle las gracias a Villarán, porque gente como ella está haciéndose cargo de tomar decisiones en nombre de nuestro país”. Hoy sabemos, por intermedio de Barata, qué tipo de decisiones tomó la exalcaldesa.

Izquierda madura

Los grupos de izquierda que integran Juntos por el Perú rechazaron la acción de Guaidó contra Maduro en Venezuela. Dicho frente, integrado por los comunistas, rechaza la política exterior del presidente Vizcarra y empuja la idea de que el Perú se retire del Grupo de Lima. Estos serán los aliados de Verónika Mendoza en 2021.

¡Ojo, Domingo!

El fiscal José Domingo Pérez debería citar como testigo a Julio Arbizu, quien asegura que los apristas mienten cuando dicen que no existe la tan mentada “Fuerza de Choque”. El exprocurador recordó que una vez fue agredido por esa gente en el Hotel Riviera antes de un evento. “Eran los mismos que se movilizan siempre agrediendo e insultando”, señaló. Podría corroborar lo dicho por Atala, ¿no? 

Lo más leído