GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tormenta

La bronca entre Patricia Donayre y Gilbert Violeta ha conmocionado esta semana la bancada oficialista. La controversia por la inclusión de la propuesta aprista para blindar a los partidos frente al delito de organización criminal en un dictamen congresal desató la polémica.

Eco en bancadas

La supuesta falta de respeto de Violeta hacia su colega por este tema encontró eco en otras bancadas. Gloria Montenegro, de APP, ha dicho a esta sección que el tema debería verse en la comisión de Ética y lamenta que Violeta le haya faltado a su colega solo por apoyar un proyecto.

Corren apuestas

Sin embargo, con buenos reflejos, Violeta trató ayer de comunicarse con su colega para ofrecerle disculpas, pero no pudo ubicarla. Solo lanzó sus excusas vía Twitter. Veremos si después de esto, la Comisión de Ética, que preside Janet Sánchez, integrante de su propia bancada, pone el caso en la agenda del grupo.

Consultas

Esta semana, el jefe de Estado -en medio de una crisis interna que hace tambalear al fujimorismo en el Congreso- se reunió con legisladores oficialistas. A Juan Sheput se le vio entrando con lentes oscuros a Palacio de Gobierno.

En Palacio

Ayer, le tocó el turno a Patricia Donayre, quien se hizo presente en la Casa de Pizarro en horas de la mañana. No ha trascendido la agenda, pero se presume que fue para abordar algunos temas relacionados con la bicameralidad.

Buenos reflejos

Debido a que permitió la prescripción de más de 10 expedientes durante dos años de su función, el presidente de la Junta de Fiscales de Lima, Miguel Vegas Vaccaro, fue suspendido por un mes por la Oficina de Control Interno del MP. Una medida a todas luces ejemplar.

Siempre de pie...

El APRA ya vaticina que el próximo golpe fiscal será contra su partido. “Sipán” Velásquez advierte que el Gobierno, a través del premier Villanueva, se apresta a tomar al MP, y alerta que los congresistas apristas lo esperarán de pie. Una clara declaración política de guerra.

Se aviva bronca

El oficialista Jorge Meléndez criticó a quienes -según él- por décadas manipularon el sistema de Justicia y hoy promueven el blindaje a Chávarry. Aseguró que los apristas están nerviosos porque sus aliados “naranjas” están cayendo. La pelea entre el APRA y el oficialismo está en camino a reavivarse.

Precedente

Algunos fujimoristas quedaron descolocados tras las declaraciones que ofrecieron cuando Nadine y Ollanta fueron puestos bajo prisión preventiva. Luz Salgado, por ejemplo, dijo en julio del 2017 que la medida dictada contra ambos “debe servir como precedente de que la justicia se aplica para todos y que hay una lucha contra la corrupción en el país”. Tuvo razón, medida sí fue un precedente.