Clausurado

La Junta de Portavoces que preside Daniel Salaverry habría decidido clausurar la oficina parlamentaria del apepista Benicio Ríos, sobre quien pesa una orden de captura debido a la supuesta comisión de delitos de corrupción.

Difícil situación

Difícil panorama el que les puede esperar a los trabajadores de la oficina del cuestionado legislador, pues se quedarán literalmente en la calle. Será la administración del Congreso la llamada a determinar su situación laboral y legal.

En dos meses

Es bueno tener en cuenta el tiempo que se tomó la Subcomisión en casos como la denuncia constitucional contra Kenji y sus “Avengers”. La acusación fue presentada el 4 de abril último y el pleno lo suspendió el 6 de junio, es decir, el proceso tomó solo dos meses, gracias a una voluntariosa bancada de FP.

Finales de setiembre

En lo que respecta al juez Hinostroza y los exmiembros del CNM, la primera denuncia en su contra fue presentada el 10 de julio. Luego vino una feria de denuncias acumuladas. Se estima que para este caso el pleno dictamine a finales de setiembre, tres meses después de interpuesta la primera acusación constitucional.

El salvador

Muy noble el gesto de Salvador Heresi de sentar un precedente y ofrecer sus servicios de abogado ad honorem para interponer una demanda contra el Estado por supuesta negligencia en el caso de la niña Xohana.

Ojito a la Carta

Sin embargo, Heresi debería recordar que la Constitución le prohíbe expresamente accionar contra el Estado. “Es como si tú demandaras a tu empleador”, comenta el exlegislador Ántero Flores-Aráoz. Repasar el artículo 92 de la C-93 no vendría mal.

Giuffra en apuros

Luis López Vilela, titular de la Comisión de Fiscalización, adelantó a Chiquitas que una de sus prioridades es el caso del exministro Bruno Giuffra y de la empresa Bitel, es decir, una supuesta concesión a dedo del espectro radioeléctrico. ¿Y de su situación por los “mamaniaudios” nada se sabe de él en Fiscalía ni Congreso?

El yate de Ríos

La parranda de Walter Ríos en su cumpleaños 51, el 9 de febrero de este año, muestra la vida dorada que llevaba, pero no con su dinero, sino con el de sus amigotes empresarios, colaboradores de su entorno, vía el canje judicial y futuros favores, según Reporte Semanal.

Igual a McPato

Ese día, el empresario Mario Mendoza financió el alquiler de un yate por $1700. Los vinos y whiskies etiqueta azul los puso el Country Club (según señala Mendoza); la comida, sus colaboradores; la carne parrillera, otros “amigos”. Todo fue filmado ese día por la Policía. Diez horas de juerga en el mar.