Un paso adelante

El anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de acompañar al presidente colombiano, Iván Duque, en la entrega de ayuda humanitaria para los venezolanos, que se realizará el 22 de febrero en Cúcuta, ha sido bien visto en la comunidad sudamericana, que ha resaltado dicho gesto.

Exhortación

En nuestro país, el grupo “Amigos de Venezuela”, en vista del papel protagónico que tiene el Grupo de Lima en la crisis llanera, exhortó al presidente Martín Vizcarra a unirse a los mandatarios que asistirán a la frontera con Venezuela para presenciar el ingreso de la ayuda. El excanciller Gonzales Posada ha advertido que el Perú no debería quedar a la zaga de una iniciativa diplomática.

Se queda solo

Quien se quedó ayer sin abogado fue el expresidente regional de Áncash César Álvarez, pues Wilfredo Erazo renunció en Lima a seguir defendiéndolo por sus presuntos nexos con la empresa Odebrecht al aducir que hubo “muchísimo descuido” por parte del entorno de la exautoridad.

Se va en la previa

Lo curioso es que la dimisión del letrado se produjo momentos antes de la intervención del fiscal Chirre, que se disponía a interrogar por videoconferencia, desde Curitiba, a Raymundo Trindade Serra, el segundo en importancia de la firma en el Perú, hoy colaborador eficaz.

Grupo por Lima

A fin de empujar iniciativas legislativas que permitan ayudar a la solución de los problemas de la capital, se acaba de crear el denominado Grupo de Lima Metropolitana, integrado por congresistas que representan a dicha jurisdicción.

Primer cónclave

La primera sesión se realizará mañana en la Sala Miguel Grau del Congreso, con la presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Estarán presentes además los legisladores Aráoz, Bruce, Alcorta, Costa, Del Águila, Del Castillo, García Belaunde, Glave, Huilca y Petrozzi. Esperemos que se tracen objetivos concretos.

Se pisan los talones

Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú parecen haber entrado en una competencia política por ver quién presenta primero las denuncias contra el fuji Héctor Becerril, convertido hoy, gracias a sus propios errores, en el punching ball de la izquierda, que espera así ganar algunos puntitos.

Recogen pruebas

Otro grupo que prepara una denuncia constitucional contra el legislador “naranja” es Cambio 21, por lo que sus asesores, según Marvin Palma, ya vienen recogiendo pruebas para sustentar dicho recurso. El “cambista” dice tener dudas sobre la credibilidad del fujimorista.

Buenos deseos

Consultado sobre la actual ocupación de Kenji, el congresista dijo que su suspendido colega la pasa bien en el comercio de frutas y huevos, pero que si el fiscal decide el sobreseimiento de la investigación en su contra por los “mamanivideos”, el caso podría archivarse, por lo que nada impediría al menor de los Fujimori retornar al Congreso. Soñar no cuesta nada.