GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una mujer

Hasta el cierre de esta edición, Palacio de Gobierno barajaba los nombres de varias mujeres para ponerse el fajín de Justicia. Por lo pronto, se habría descartado a María Elena Portocarrero (CAL), pero hay la intención que sea jurista y académica.

Onda expansiva

La crisis judicial no solo le costó el puesto a Duberlí Rodríguez, sino también a varios de sus funcionarios, entre ellos Luis Vega Marroquín, discutido administrador de la Corte Suprema. En su reemplazo se perfila Javier Romero Valiente, antiguo trabajador en el PJ y se comenta muy cercano al exadministrador.

Habilitados

Ha trascendido que todos los jueces supremos, salvo Duberlí, se encuentran habilitados para postular a reemplazarlo y completar su mandato hasta finales de diciembre de este año.

En agosto

Tras el fallo del TC que da luz verde para que renunciantes puedan conformar nuevas bancadas por “conciencia”, algunos grupos, como los kenjistas, han empezado a ponerse moscas de cara a la distribución de comisiones, la que se espera se defina en la primera semana de agosto.

Riesgo

Los kenjistas creen que si la respuesta de aclaración al fallo del TC sobre las bancadas mixtas llega tarde, corren el riesgo de quedarse sin comisiones. Por eso, esperan que todo quede resuelto a más tardar el jueves 26 y tener siete días para las negociaciones.

Cuota reducida

Si todo resulta conforme a lo esperado y aceptan a los kenjistas y expepekausas como bancada, FP puede ver reducida su cuota de 15 a 11 grupos. Lo más probable es que los “naranjas” deban dejar la presidencia de los grupos de la Mujer y Vivienda.

Novedades

Nuevo Perú asumiría la presidencia de dos grupos ordinarios, los kenjistas otras dos y los disidentes de Peruanos Por el Kambio obtendrían una. La incógnita es a quién jalará el trío De Belaunde, Zeballos y Costa para completar su bancada.

Buen chiste

El buen Salvador Heresi, comprometido en los audios de la corrupción, envió una carta a Ética pidiendo ser excluido de cualquier proceso porque, dice, cuando ocurrieron los hechos era ministro y no congresista. ¿Y por qué metió al Congreso en su “coordinación”? Seguro, almuerza como ministro y cena como legislador.

Sigue en carrera

Acabó la novela. Finalmente, el JEE Lima Centro admitió la lista a la alcaldía de Lima del partido Democracia Directa, que encabeza el exaprista y extitular del MTC, Enrique Cornejo, luego de subsanar los cuestionamientos a cuatro integrantes de su nómina.