GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pedido político

El pedido hecho por el Frente Amplio al gobierno de Vizcarra para que no otorgue el salvoconducto a Alan García, en caso Uruguay acceda darle el asilo, solo tiene un tufillo político, porque es una obligación de nuestro país extenderle dicho documento en virtud al Convenio de Caracas.

Imperativo

A juicio del internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, aprobado el asilo, el otorgamiento del salvoconducto es un “acto imperativo”, y la negativa a hacerlo es una característica de los “estados arbitrarios” que desconocen las reglas del derecho internacional.

Pasito a paso

Ayer se dio un primer paso para la conformación de la comisión que definirá a los nuevos integrantes del TC tras la última reunión de los portavoces. FP pretendía tener a cuatro de nueve miembros, pero luego cedió y solo contará con dos. Todas las bancadas estarán representadas, incluso los no agrupados.

Bandera a cuadros

La comisión entrará en funciones después de que el pleno otorgue el visto bueno y la elección se realizará por invitación directa, desechándose la fórmula del concurso público. Seis meses como máximo podría tomar todo el proceso hasta la designación de los magistrados del TC.

¿Interés nacional?

En una encrucijada entró ayer la Subcomisión de Segura cuando se discutía si se debía respetar el orden de llegada de las denuncias, a propósito del caso Chávarry. “Vitocho” se preguntó quién determina si una denuncia es de interés nacional para darle prioridad; mientras que Galarreta alertó que hacerlo podría configurar una intromisión política.

Efecto Alan

Sheput, por su parte, advirtió que no se podía actuar con criterio de almacén; mientras que el fujimorismo sostuvo que darle prioridad a las denuncias podría abonar a la confusión política, a propósito del asilo solicitado por Alan García. Finalmente, Segura se salió con la suya y Chávarry pasará una Navidad tranquila.

Sin cargos

Se espera que ad portas del reentre partidario de Heresi, Peruanos Por el Kambio tome nuevos rumbos. Las miradas estuvieron puestas en Giovanna Violeta, hermana de Gilbert Violeta; sin embargo, el secretario nacional de plan de Gobierno, Virgilio Hurtado, ha precisado que ella no tiene cargo alguno en dicha organización política.