GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sacan chispas

El factor Chávarry sigue siendo un elemento de tensión en el Congreso. Los legisladores Arana y Bartra se trenzaron ayer en una fuerte discusión en la comisión de Constitución sobre la figura del fiscal de la Nación, quien carga con denuncias constitucionales.

No grato

El frenteamplista destacó las condiciones controvertidas y vergonzosas en las que Chávarry ejerce su cargo; además, se refirió a este como una persona no grata por estar acusado de pertenecer a la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sin voz

Esta alusión no fue del agrado de la fujimorista, quien le exhortó a su colega a respetar a las instituciones autónomas y reservarse sus palabras para la Subcomisión. de Acusaciones Constitucionales. Ante la insistente arremetida de Arana contra Chávarry, Bartra, titular de la comisión, le apagó el micrófono.

“Techito” ronca

La bancada oficialista no deja de quejarse del Ejecutivo. Carlos Bruce calificó ayer como “un error del Gobierno” la observación del régimen de jubilación anticipada, pues insiste en que constituye una salida para las personas de más 55 años que están desempleadas. El grupo espera la convocatoria de Palacio para limar asperezas.

¿Sueño o pesadilla?

El expepekausa Roberto Vieira insiste en su terco sueño de formar un solo grupo parlamentario en el Congreso integrado por los 21 disidentes y, más allá del denominador común de la ideología, constituir una “bancada administrativa”. Una propuesta que encierra todo un misterio.

Pura pantalla

Lo curioso es que Vieira jura contar con el respaldo de cuatro colegas congresistas para formar su tan mentado grupo Bicentenario; el problema es que no quiere soltar prenda sobre sus nombres.

El quid del asunto

¿Cuál sería el problema con Vieira? Sucede que el fallo del TC que autoriza a los disidentes a integrar nuevas bancadas no alcanza a Vieira, porque él no renunció por motivos de conciencia. El legislador espera que el grupo oficialista le dé una manito para regularizar su situación y mantener las prerrogativas de su función.

Marea roja

Ya se viene cocinando un nuevo encuentro de los más representativos políticos de nuestra izquierda radical para el 26 de enero, en Huancayo. Han confirmado su asistencia Verónica Mendoza, “Goyo” Santos, Walter Aduviri y Vladimir Cerrón.

Contactos

Precisamente Cerrón acaba de reunirse con el frenteamplista Marco Arana para asegurarle su presencia, mientras otro sector se encuentra en contacto con Yehude Simon. Las coordinaciones de cara a una elección presidencial (2021) lucen prometedoras, pero ya sabemos que este tipo de tratativas en la izquierda terminan en divisiones

y desencuentros.