Chiquitas 21 enero 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

21 de Enero del 2019 - 07:00

El efecto Lazo

Federico Pariona, uno de los fujis que estuvo el año pasado en coqueteos con la facción de los “Avengers”, identificados con Kenji, lanzó duras críticas a los proyectos de su colega Israel Lazo, calificando su reciente renuncia a la bancada “naranja” como “pura falacia”.

Incoherentes

Después de que Lazo se quejara del escaso apoyo a sus proyectos, Pariona, titular de la Comisión Agraria, precisó que si bien las iniciativas de su colega ya contaban con opinión en el grupo, tienen un matiz declarativo y “para colmo negativas por argumentos difusos e incoherentes”. Uy curuju.

¿De conciencia?

En otro momento, el vocero de la bancada de FP, Carlos Tubino, se preguntó si estamos frente a un transfuguismo condenado por el TC o ante una disidencia de conciencia fundamentada. Ojo que la carta de renuncia, alerta, se refiere a un conflicto con la Comisión Agraria.

Barnechévere

Alfredo Barnechea, la figura en la que un sector de acciopopulistas deposita sus esperanzas para las próximas elecciones, ha garantizado en el Cusco que AP sí competirá el 2021, pero precisó con una frase premonitoria que él no está en carrera: “No he sido elegido todavía candidato”. Apostamos un pan con chicharrón que sí postulará.

Impredecible

Al parecer, se avecina un choque de proporciones impredecibles entre el PJ y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La razón es que un grupo de jueces supremos han visto afectados sus bolsillos por lo que ellos llaman una interpretación equivocada e ilegal de dos disposiciones complementarias de la Ley de Presupuesto.

Calienta impasse

En un comunicado oficial, que en realidad ha pasado desapercibido, los jueces solicitan la intervención del presidente Vizcarra para solucionar el impasse, que según afirman constituye una medida inaceptable de exceso de poder del MEF. Todo indica que este pleito tendrá más capítulos. Estaremos atentos.

Migraciones

Es importante precisar que la solicitud con información referida a políticos que se encuentran impedidos de salir del país enviada a la Cancillería para su difusión en embajadas de Latinoamérica, y difundida por diferentes medios de comunicación, fue elaborada por la Superintendencia de Migraciones.

Sin impedimento

Sobre la inclusión en dicha relación de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, voceros del Partido Nacionalista precisan que ambos no cuentan con impedimento para dejar el país y resaltan que han permanecido en territorio nacional para enfrentar a la justicia.   

Lo más leído