GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Alerta oficial

Bajo el criterio del oficialismo, el ministro Vicente Zeballos no debe soltar una sola palabra referida al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht porque estaría pecando de interferencia. El vocero de la bancada de PPK, Jorge Meléndez, le ha pedido tener cuidado con lo que responda ante el Congreso.

Competencias

El pliego interpelatorio de hoy genera expectativa. La pelota está en el Ejecutivo y veremos hasta dónde es capaz de llegar Zeballos cuando responda las 21 preguntas del pliego. Meléndez ha lanzado la alerta: “Probablemente podría responder algo que no es de su competencia y que le corresponde al procurador”. Hay muchas cosas en juego.

Deudas

Llamó la atención escuchar a Yonhy Lescano hablar de los derechos de las mujeres y de las trabajadoras del hogar en momentos en que enfrenta una denuncia por acoso. En su intervención, reflexionaba que el Perú tiene una gran deuda con las mujeres y “nosotros hemos tratado de honrarla”. Hay otra gran deuda suya pendiente, ¿no?

Agente, agente

A propósito de Lescano, el Ministerio Público recogió ayer el testimonio de los policías que le brindaron seguridad y a quienes el legislador embarró por los tuits acosadores de su celular. La fiscal Katharine Borrero Soto fue la encargada de tomar las declaraciones a los dos agentes de resguardo.

Salta a la cancha

Después de una prolongada inacción, la Comisión de Fiscalización sesionó y eligió al fujimorista Marco Miyashiro como presidente del grupo en reemplazo de López Vilela, sobre quien pesa una suspensión por 120 días. Aún están pendientes los casos del Hospital Rebagliati y Conirsa.

¡Viva México!

Tras correrse de una periodista de un programa dominical que quiso ahondar sobre los informes de su semana de representación, Marisa Glave agarró viaje a México para un encuentro en la Cámara de Diputados de ese país. El viaje, al parecer, era más importante que la sesión de la Comisión de Vivienda, ante la cual pidió licencia.

En su gloria

¿Se acuerdan cuando Gloria Montenegro festejó la vez que el cardenal Barreto resaltó que FP nunca había querido el bien del Perú? ¿O cuando dijo que FP y el APRA encubrieron a los “hermanitos corruptos”? Pues hoy, como ministra, invoca a una cultura de paz y por la no violencia. Lo que es capaz de cambiar un simple fajín.

Bancada Chihuán

El ingenio popular ya identifica en redes sociales a aquellos congresistas que, por sus propios dichos, estiman que su ritmo de vida no va con el sueldo que ganan o se pasaron de conchudos con su semana de representación. Hoy no solo se habla de Chihuán, sino también de Costa, Bruce y Aráoz. O se fueron de boca o les afloró el inconsciente.