GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el ojo público

La ONPE es un ente electoral que siempre ha estado en el ojo de la fiscalización pública. Esta situación se ha visto acentuada incluso tras la reciente revelación de que Cavassa, exoperador montesinista en dicha entidad, fue contratado por Peruanos Por el Kambio durante la campaña electoral del 2016.

Coincidencias

El anterior hecho llama la atención. Y revisando la hoja de vida de Manuel Cox, actual jefe interino de la ONPE, se puede advertir que, durante su paso por diferentes instituciones del Estado, ha coincidido con el dirigente pepekausa Jorge Villacorta, actual candidato a la alcaldía de Lima.

Vidas paralelas

Ambos personajes han ocupado importantes cargos, durante el mismo tiempo, desde el año 2001, en el Ministerio de la Presidencia (2001); de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2002); Sedapal (2003); y Fondoempleo (2015). Cosas del Orinoco, que usted no sabe, ni nosotros tampoco.

Candidatos

Correo tuvo acceso a la publicación colgada vía intranet del Congreso de la República en la que se promociona un evento para escuchar las “propuestas de candidatos a la alcaldía de Lima”, el próximo lunes, nada menos que en el auditorio Alberto Andrade Carmona.

¿Y los recursos?

Este hecho no tendría nada de extraño si no se tratara, como sucede en este caso, del supuesto uso de recursos y bienes del Estado para publicitar y realizar un evento político en el marco de las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre.

Nada de nada

El evento promovido por el Congreso de la República, bajo el título de “Mi voto por el deporte”, está a cargo de la legisladora Paloma Noceda, quien renunció hace poco a las filas “naranjas”. Ella sostiene que no existe ninguna norma que impida llevar a candidatos al Palacio Legislativo.

Acuerdo de Mesa

Sin embargo, José Cevasco, exoficial mayor, advierte que este tipo de actos no son usuales. Recordó que existe un acuerdo de Mesa Directiva (004-2016-2017/MESA-CR) que establece que “no se autorizará el uso de los ambientes del Congreso para eventos no relacionados estrictamente con la actividad procesal parlamentaria”. Tuesta Soldevilla, por su parte, considera que el evento puede generar rechazo en la opinión pública.

No molestar

Debido a que tiene pactados compromisos políticos en octubre, Keiko Fujimori no podrá atender durante las próximas tres semanas a la convocatoria del fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por el caso “Cócteles”. ¿Aceptará el representante del MP las excusas de la lideresa de FP?

Despedida casual

Susana de la Puente, amiga de Kuczynski, dejará esta semana la embajada del Perú en Reino Unido. Lo hará como manda la regla británica, pues para el próximo 27 de septiembre ha organizado un cocktail de despedida. Quien se anime a tomar un avión y volar a Londres recuerde que

debe presentarse en

“smart” casual.