Redes sacudidas

Luego de los trágicos sucesos que terminaron con la muerte de Alan García, las redes sociales se han visto sacudidas por ataques y contraataques que en algunos casos tuvieron como protagonistas a personas allegadas al expresidente en el afán de dejar a salvo su memoria.

Duelos picantes

En el ámbito político, Pedro Cateriano, quien habló de las reglas del demócrata cabal, y Marco Arana, quien aludió a aquellos que son elevados a la categoría de héroe, recibieron de Mauricio Mulder una respuesta ácida a sus comentarios.

Ánimos caldeados

El aprista recordó que Alan se fue en olor de multitud y en cambio Cateriano morirá solo y olvidado. “Ahora que (Alan) no está, ¿qué propósito tiene tu vida?”, le dijo incisivo. De Arana se preguntó si acaso le había robado el escaño a uno de sus partidarios, llamándolo “congresista bamba”. Los ánimos siguen caldeados en redes tras los fatales hechos.

Pensión vitalicia

Federico Danton, hijo menor de Alan García, y Pilar Nores, esposa del exgobernante, heredaron la pensión vitalicia de S/15,600 que le correspondía al exmandatario por haber sido presidente de la República en dos ocasiones. Ambos se tendrán que dividir dicha cifra en montos iguales.

Se vienen las memorias

Hasta antes de tomar la fatídica decisión, García venía trabajando en la elaboración de un libro con sus memorias, según informó quien fuera su secretario, Ricardo Pinedo. Solo restaría el visto bueno de la familia para decidir el momento más adecuado para presentarlo.

Preventivas

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, cumple hoy 68 años en momentos de graves cuestionamientos a jueces y fiscales por la aplicación de detenciones preliminares y prisiones preventivas, muchas de las cuales se dictan cuando aún hay proceso de investigación y no existe acusación fiscal.

Última palabra

Nadie discute que la Fiscalía es la encargada de perseguir el delito y requerir las medidas restrictivas que considere pertinentes, pero es el juez quien tiene la última palabra al momento de decidir si acepta o no los pedidos del Ministerio Público.

No hacen caso

De un tiempo a esta parte, los jueces hacen caso omiso a los parámetros fijados por el TC sobre la prisión preventiva y olvidan que es una medida excepcional. ¿Se animará Lecaros a pronunciarse sobre la actuación de los jueces?

Concurso

Esta mañana la Comisión Especial de la JNJ presentará las bases del Concurso Público de Méritos para la selección y nombramiento de siete miembros titulares y siete suplentes que integrarán la Junta Nacional de Justicia. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha prometido que dicho proceso será “transparente y riguroso”.