Chiquitas 22 febrero 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

22 de Febrero del 2018 - 07:00

Solo promesa

Durante la campaña electoral, y ya como presidente -en noviembre de 2016-, PPK se comprometió a cambiar la composición del CNM, e incluso dijo que no confiaba en la institución encargada de nombrar y ratificar jueces, pero hasta ahora ni él ni su bancada congresal impulsan una propuesta relacionada con este tema.

Regresa al barrio

Es casi un hecho que Pablo de la Flor, hasta octubre de 2017 mandamás de la Reconstrucción con Cambios, regrese al sector privado a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ocupando la gerencia general de este gremio empresarial.

No lo pasan

Pero ha trascendido que un grupo de empresarios estaría en desacuerdo con su ingreso porque cuando ejerció como “zar de la reconstrucción” chocó con algunos gobernadores regionales, lo que no fue del agrado de las empresas.

Sabroso duelo

En el evento que organizó AFIN para tratar el control de fusiones y adquisiciones de empresas a propósito de la compra de Mifarma, el aprista Del Castillo y el “naranja” Torres tuvieron un cruce de palabras que llamó la atención de la platea.

Pelota en su cancha

Del Castillo destacó que el país necesita estabilidad, por lo que, dirigiéndose a Torres, le recordó que “la pelota está en su cancha”, a lo que el fuji le respondió que en FP son 60 y que no tienen mayoría. Sin embargo, el aprista le recordó que para ello tiene a los rojos a su costado. Sin duda, hace méritos para convertirse en premier de PPK.

Campaña

Ante los cuestionamientos de esta última semana, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña ha dicho que no contestará las acusaciones en su contra porque -a su juicio- forman parte de una campaña de demolición que busca condicionar su independencia.

Diálogo

Se especula bastante sobre la agenda de la cita sostenida el último martes entre Idel Vexler y César Acuña en un restaurante barranquino. Sin embargo, dicha reunión respondería al espíritu dialogante del ministro con los actores comprometidos en la educación.

De candela

Uno de los invitados que debe acudir mañana a la comisión Madre Mía es el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, cuestionado en su momento por archivar el caso de la compra de testigos que implicaban a Humala en torturas y desapariciones forzadas. Si va, la sesión puede ponerse de candela.

Saltones

Los congresistas De Belaunde, Costa y Lombardi expresaron al JNE a través de una misiva su inquietud por el curso del procedimiento de rendición de cuentas contra el alcalde Luis Castañeda, por lo que solicitan conocer sobre el estado en que se encuentra, sugiriendo que el pliego interpelatorio sea respondido de forma “clara y precisa”.

Lo más leído