Golpe al hígado

Mulder no tiene piedad de su colega Guido Lombardi. “Cuando escuché que había un congresista que había ingresado a una comisión legislativa en estado de ebriedad -dijo-, lo primero que imaginé fue Lombardi”.

APRA en gabinete

Pero lo que más llamó la atención de las declaraciones que ofreció el aprista a Milagros Leiva fue la disposición de su partido a integrar el gabinete. “Si mañana PPK llama a un aprista para que sea ministro, nosotros aceptaríamos”. Así de claro y contundente.

Ancha base

Si bien precisó que no pide nada, el aprista fue enfático en señalar que este gobierno necesita de un gabinete de “ancha base”. Sus palabras hicieron recordar al equipo ministerial que convocó Alan García en la época en que Simon fue su premier.

Guerra al prócer

Un proyecto que ha pasado desapercibido es el que plantea derogar la Ley que declara Prócer de la Independencia al general Mariano Ignacio Prado por considerar que actuó en contra de la patria. El nombre de “Vitocho” encabeza la lista de acciopopulistas que firman el documento.

Provocador

Como presidente de la República, argumenta “Vitocho”, Mariano Ignacio Prado aportó al erario chileno durante la Guerra del Pacífico y contribuyó económicamente con el Estado agresor. Una iniciativa provocadoramente polémica en el Congreso.

Pasa por caja

Ayer al mediodía, el impredecible general Donayre, mientras retiraba dinero de la agencia del Banco de la Nación ubicada en la Plaza Mayor -el martes pagaron a los congresistas-, le decía al cajero: “Ya me estoy quedando sin nada... je, je”. Menos mal que no le prometió su foto calato.

Tarea titánica

Todo quedó listo para que esta mañana se evalúe la apelación presentada por los abogados de Toledo y Karp, la cual busca dejar sin efecto la prisión preventiva de 18 meses por Ecoteva. Una tarea tan titánica como ganarle a Brasil en el Maracaná.

No faltarán

La presencia de la fiscal Manuela Villar, a cargo de la investigación, está garantizada, mientras que el coordinador de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos, Rafael Vela, no faltará a la audiencia, que se realizará en la Cuarta Sala Penal Superior de Lima.

Contraorden

Trascendió que el Mininter había ordenado el cierre de las calles aledañas al Palacio Legislativo en vista de la presentación de Basombrío en el hemiciclo; sin embargo, la presidencia del Congreso dio una contraorden, pues ello depende del cuerpo de seguridad del Legislativo.