Chiquitas 22 marzo 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

22 de Marzo del 2018 - 07:30

Viene volando

Funcionarios de Torre Tagle contactaron ayer en Canadá con el embajador Martín Vizcarra, a la sazón primer vicepresidente de la República, y movieron cielo y tierra para conseguirle un vuelo de retorno al Perú para que viaje al mediodía.

Apaga velitas

San Martincito no tiene que ver con el santo de la escoba, pero seguro barrerá con las felicitaciones, no solo porque se colocará la histórica banda presidencial en sesión solemne, sino porque hoy celebra 55 años de vida.

Honores a Maribel

Una docente moqueguana de educación inicial será la futura primera dama de la Nación. Se trata de Maribel Díaz, esposa de Martín Vizcarra, quien seguramente le cantará hoy el happy birthday de rigor.

En sus trece

Durante la reunión de los portavoces parlamentarios, la bancada de AP solicitó a Fuerza Popular que deje la presidencia de Ética, pedido al que este grupo se opuso incluso mostrando los dientes.

Cuenta regresiva

Sin embargo, frente a esta situación, se acordó que Ética vea de manera urgente el caso de los congresistas implicados en el kenjivideo, y recién en dos semanas -en algo tuvieron que ceder los “naranjas”- cambiar la composición del grupo y a su presidente. J. C. Gonzales ya está en cuenta regresiva.

Fuerte rumor

Ayer se comentaba en el Congreso que el equipo de PPK tenía planeado soltar una grabación que comprometía a Keiko Fujimori y la dejaba mal parada. Corrió este rumor hasta que se difundió el audio que terminó por lapidar a Bruno Giuffra.

Burlón

Y a propósito de la Cumbre de las Américas, Diosdado Cabello, dirigente del partido chavista, se burló de la renuncia de PPK y se preguntó triunfalista: “¿Quién le moverá la colita al jefe del imperialismo en Lima? Qué pena con ese señor. ¿Y ahora quién dirigirá el grupo de grima?”.

Sigue en pie

Fuentes de la Cancillería aseguran que se mantienen los planes y preparativos de cara a la Cumbre en Lima, así como los grupos de trabajo, más allá de quién tome las riendas del sector. Así que ni Diosdado ni el chavismo canten victoria aún sobre la “desinvitación” de Maduro.

Lo dijo primero

Tras la crisis política, Manuel Hernández, exministro del gabinete de PPK, reveló que antes de dejar el equipo de gobierno le advirtió al Presidente que a su alrededor tenía a gente en la que no podía confiar. Los nombres los mantiene en reserva.

Sin “chuponeo”

Durante la sesión del grupo de Fiscalización, el general y congresista Edwin Donayre comentó con su habitual buen humor que es más fácil conversar con el papa Francisco que con el contralor Shack, y le pidió que no tema cuando vaya a visitarlo porque no lo hará con equipo de “chuponeo”.

Lo más leído