Chiquitas 22 mayo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

22 de Mayo del 2019 - 07:00

Incertidumbre

Esperemos que los procesos de extradición de Toledo e Hinostroza no encuentren piedras en el camino debido a la permanente sensación de incertidumbre política que se vive en el Perú a los ojos de los gobiernos extranjeros, que escuchan en nuestro país reiteradas amenazas de cierre del Congreso y peleas entre los poderes del Estado.

¡Mucho cuidado!

Precisamente el exjuez César Hinostroza, en su recurso de súplica presentado a un tribunal español para no ser extraditado, argumenta que el Perú “no es un Estado de Derecho como formalmente está escrito en su Constitución”. Cuidado que los hechos terminan abonando a su errada teoría.

El “hermanito”

Hinostroza destaca, como “pruebas” de su descabellada tesis, casos como el suicidio del expresidente Alan García para evitar una prisión preventiva “motivada por razones políticas”, la prisión preventiva para PPK pese a sus 80 años, y la anulación del indulto a Fujimori pese a su avanzada edad. Difícil que en España le den la razón.

Complot

Duras frases las de Salvador Heresi contra el presidente Martín Vizcarra, a quien acusó de tender una trampa a su partido “al meterse de oportunista y manso para postular”, apartarlo del Gobierno y llegar a la Presidencia, e incluso de complotar con el único objetivo de llegar al poder.

¿Recién ahora?

Puede que el congresista de Contigo tenga razón, pero la pregunta que se cae de madura es por qué no habló de este “complot” cuando él fungía de ministro de Justicia, y esperó que lo sacara del Ejecutivo tras el polémico audio con Hinostroza para recién exponer su denuncia.

Bancadas unidas

Y tras la arremetida del Ejecutivo contra el Congreso, hay que darle algún mérito a Martín Vizcarra, pues logró que ayer por la tarde varias bancadas -a excepción de las de izquierda- se unan para revaluar el tema de la inmunidad. Quién sabe si con este mismo espíritu vemos en julio una mesa multipartidaria. ¿O acaso es mucho pedir?

Traductor

En su afán de morigerar los ataques del Ejecutivo contra el Congreso, el oficialista Jorge Meléndez ensayó una “traducción” del mensaje que ofreció el Mandatario por la reforma política. Negó que Vizcarra llamara “tramposos” a los legisladores, sino que -precisó- solo exigió que los proyectos se aprueben sin trampas.

El otro show

El argumento de Meléndez no solo arrancó carcajadas entre sus colegas fujimoristas de la Comisión de Constitución, sino que hizo recordar a aquel gerente municipal de Castañeda que afirmó que un puente no se cayó sino que solo se desplomó. 

Lo más leído