Chiquitas 23 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

23 de Agosto del 2018 - 07:00

Hincones y pullas

Categórica fue la actual titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, cuando le preguntaron sobre el retraso que sufrió el caso de Yesenia Ponce durante la gestión que la antecedió. Dijo que no se actuó con “profesionalismo” ni “responsabilidad”. Duro golpe a sus colegas. ¿Qué dirá de esto Juan Carlos Gonzales?

La PUCP tiembla

Una denuncia de presunto acoso sexual sacude los cimientos de la PUCP. Frente a esta situación, el Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ha dispuesto la suspensión del profesor Carlos Alza Barco mientras dure la investigación.

Bajo llave

De acuerdo con un comunicado de esa universidad, Alza, tras formular sus descargos de rigor, presentó su renuncia como director de la Escuela y docente. Por lo pronto, el informe de la Defensoría Universitaria se encuentra bajo siete llaves. ¿Glave o Huilca se indignarán vía Twitter y TV por estos hechos o seguirán mudas?

Corre en la web

Coincidentemente, desde hace unos días aparece colgada en la web de la PUCP una entrevista a Marisol Fernández, de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual, quien explica en qué situación la universidad interviene en estos casos.

Alharaca

Es evidente que Ricardo Belmont utiliza el tema de los migrantes venezolanos para alharaquear en medio de su campaña por la alcaldía de Lima. Su afiebrada idea de que los “llaneros” organizan un partido político en Lima que pone en riesgo la democracia carece de sustento.

Culpa al APRA

Causó curiosidad su tesis de que el APRA está detrás de la llegada de venezolanos al Perú. Sobre el particular, Jorge del Castillo ha señalado que la estrategia de Belmont es “la forma más baja de buscar votos”. Según el aprista, “algo le está fallando al candidato”.

Emergencia

La bancada del FA acaba de proponer un proyecto de reforma constitucional que declara en emergencia al Ministerio Público y propone crear, de manera excepcional, una Junta Transitoria de Fiscales Supremos. El plan para tumbarse a Chávarry sigue adelante.

Se va, pero sigue

Pese a que hace unos días se mostró reacio a separarlo de la bancada, César Vásquez anunció ayer que, luego de una deliberación, APP decidió suspender en sus funciones a Benicio Ríos -sobre quien pesa una orden de prisión efectiva- mientras dure la investigación en su contra. Pero sí continuará asistiendo a comisiones. ¡Plop!

Traspié legal

Un recurso de Kuczynski rebotó en la Corte Suprema después de que la Sala Penal Especial determinara que la investigación en su contra por el caso Westfield seguirá en manos del Equipo Especial del MP y no estará a cargo del fiscal de la Nación, como él esperaba. 

Lo más leído