GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Chorreo

Su reestreno ante las cámaras de TV ha servido a Ollanta Humala para dejar al descubierto sus intenciones de postular de nuevo a la Presidencia, repitiendo el discurso contra el Congreso de Vizcarra para ver si por efecto “chorreo” se gana alguito en las encuestas.

Serrucho

Con más firmeza que los integrantes de la bancada oficialista, Humala pidió ayer a Vizcarra que no se deje estafar ni mecer por este Congreso y que proponga una cuestión de confianza sobre su propuesta de adelanto de elecciones. Un poco más y le serrucha el puesto de asesor jurídico al ministro Zeballos.

En la cancha

“¿Lo veremos como candidato?”, le preguntó un periodista, a lo que Humala contestó: “Yo tampoco puedo descartar eso”. El rollo de si las reglas de juego están o no definidas y si hay o no fecha de elecciones son solo pequeños detalles en su abierto discurso proselitista.

Por el norte

Su abogado, Wilfredo Pedraza, confirmó a este medio que Humala viajó el último miércoles a Piura, donde realizará actividades de proselitismo político, y que está abocado a la reorganización de sus bases partidarias. Su retorno está previsto para esta tarde.

Nacionalismo

El gran problema que tiene Ollanta Humala es que hoy su partido es casi un cementerio. Los últimos escuderos que tuvo como Urresti y Abugattás, arrancaron en 2016. Con los 26 años de cárcel que ha pedido el fiscal, el comandante, la tiene más que difícil.

¿Candidato?

Dura la posición exhibida ayer en Radio Nacional por el congresista Sheput sobre los factores que mueven al fiscal José Domingo Pérez a pedir prisión preventiva para Kuczynski. Se apoya, dice, en cualquier barbaridad para tener presencia en medios con el propósito de postular al Congreso. Veremos si esta hipótesis se cumple.

Versus

El TC evaluó ayer la denuncia del periodista Aldo Mariátegui contra el vocal supremo César San Martín debido a la emisión de un fallo en setiembre del 2013 que lo condenaba por difamación. Sin embargo, según todos los indicios, la sentencia se dictó cuando el caso ya había prescrito.

Dos más

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó formalmente a sesiones plenarias para el lunes 2 (4 p.m.) y martes 3 (10 a.m.) de setiembre. La segunda estará dedicada a las sanciones de suspensión de 4 legisladores.

Meten presión

Las bancadas Liberal, PPK y Unidos por la República pidieron a Rosa Bartra, titular de Constitución, sesionar durante la semana de representación y convocar el lunes 26 al ministro de Justicia para que sustente el adelanto de comicios, y un día después a los jefes de los órganos electorales. Con desbordado optimismo, calculan que la primera semana de setiembre la propuesta sea aprobada.