Chiquitas 23 marzo 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

23 de Marzo del 2018 - 07:00

Altas y bajas

Las relaciones entre Martín Vizcarra y el partido Peruanos Por el Kambio han tenido sus altas y bajas desde la campaña presidencial. No olvidemos el choque que sostuvo el líder moqueguano con uno de sus dirigentes, Salvador Heresi, a quien lo desautorizó como vocero.

Sin autoridad

En esa coyuntura, Heresi estalló y dijo que Vizcarra carecía de autoridad para desautorizarlo. Es más, en ese momento, resaltó que había quienes pretenden gobernar el país y no tienen hidalguía para disculparse. Esperemos que ese episodio no se repita en este escenario político.

“Yo lo descubrí”

Hoy parece que existe ánimo de enterrar o ignorar roces de antaño, pues el propio Heresi anunció el apoyo del partido a Vizcarra y recordó que este, institucionalmente, lo llevó como candidato a vicepresidente. En otras palabras -como diría Ferrando-: “Recuerda, hermanito, yo te descubrí”.

Control de daños

Víctor Cabanillas Alhuay, miembro del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, pidió a la decana de la institución poner en marcha, de oficio, las acciones para establecer las responsabilidades de Alberto Borea, exabogado de PPK, en el “kenjivideo” donde se observa un intento de compra de votos para frustrar la vacancia.

Cero en conducta

En su solicitud, Cabanillas advierte que la actitud de Borea puede transgredir el Código de Ética en su artículo 81, referido a la conducta de los miembros de la orden y al prestigio de la profesión. Estaremos atentos la decisión que asuma el colegiado.

Cautelosa

Claudia Cooper evitó ayer contestar si se mantendrá en el gabinete ministerial que formará Martín Vizcarra. Cuando un periodista le preguntó si continuaría, la renunciante titular del MEF respondió sin anestesia: “La conferencia ha terminado”, y se dio media vuelta.

Haciendo guiños

Más allá del hermetismo de Cooper, en tienda “naranja” ven con buenos ojos su continuidad en la cartera y destacan su papel en el manejo del DU que reemplazó al 003. No solo ella es vista con agrado, sino también Cayetana, Vexler y Mendoza.

Apanado caviar

La caviarada en redes sociales se la agarró con Alfredo Barnechea por decir que tanto Verónika Mendoza como Julio Guzmán no pueden escamotear su responsabilidad en la elección de PPK como presidente, pues ellos le dieron su apoyo en la campaña del 2016. A veces, la verdad es dolorosa, ¿no?

¿Mediador?

“Vitocho” García Belaunde reveló ayer que la razón de la visita de Kuczynski a monseñor Cipriani, horas antes de su dimisión el último miércoles, habría sido para pedirle que interponga sus buenos oficios como mediador de la crisis política. ¿Será cierto?