Chiquitas 23 octubre 2017

Columna: CHIQUITAS

23 de Octubre del 2017 - 07:00

Chispeante

Vistiendo la camiseta de la selección nacional, el presidente Kuczynski habló muy temprano con los periodistas tras ser censado en su domicilio de San Isidro, haciendo gala de su conocida chispa.

La jefa

Frente a la curiosidad de los reporteros, en primera instancia PPK respondió que él es el jefe de la casa, pero parece que luego de ver por el rabillo del ojo a su esposa a pocos metros de él, reculó. Bueno, en realidad, la señora (Nancy) es la jefa del hogar, precisó en medio de sonrisas.

Blanco

Consultado sobre el tipo de etnia con la que se identifica, Kuczynski respondió que él se considera blanco. Dicen que es la raza europea..., respondió ante la prensa con cierta cautela.

El Salvador

Salvador Heresi, del partido oficialista, se confesó católico militante e inició un duro debate con agnósticos y ateos en redes sociales al anunciar que congresistas de varios partidos formarán la Unión de Parlamentarios Católicos, para la defensa de sus valores en el Congreso.

Censo y religión

Esto fue en respuesta a un grupo que, en redes, instaba en un video a marcar, durante el censo, que no eran católicos quienes no iban a misa ni estaban de acuerdo con el cardenal Cipriani.

Brechas oficiales

La iniciativa de Heresi evidencia otra vez -y esto es lo llamativo- corrientes contrapuestas sobre este tema al interior de la bancada oficialista. Legisladores de PPK como De Belaunde, Lombardi, Costa y Bruce más bien se inclinan por un Estado y una escuela laica.

Ni uno menos

Sin duda, la posición de Heresi ahonda la división en la bancada sobre este tema. Moisés Guía, por ejemplo, se unió a su propuesta y pidió que a dicho grupo se integre a los cristianos. No podemos permitir que desviados pongan la agenda de los valores del país, dijo. ¿Es acaso una alusión a un sector de su bancada?

¿Cuñadísimo?

Remigio Hernani, exministro del Interior, destacó la serie de errores cometidos por el titular del sector, Carlos Basombío, en el marco del censo, y hasta lo llamó megamentiroso. Solo se mantiene en el cargo, dijo, por recomendación de Gino Costa, su cuñado. ¿Será cierto?

Descontento

Existe al interior de la Policía un descontento con Basombrío, tanto que en un reciente congreso sobre crimen organizado un buen grupo de uniformados desaprobó con un murmullo al vice Rubén Vargas cuando habló de la División de Delitos de Alta Complejidad.

En teoría

Nos cuentan que esta instancia, encargada de los megaoperativos policiales, en teoría depende de la Dirincri, pero es manejada de arriba a abajo por un viceministerio, contraviniendo las normas.