Chiquitas 24 abril 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

24 de Abril del 2018 - 07:00

Sí hay busto

Quien patinó feo con sus críticas al Poder Judicial fue el congresista Luis Galarreta, pues desde el Palacio de Justicia le aclaran que es falso, como dice, que no se haya levantado un busto en homenaje al vocal Carlos Giusti, uno de los rehenes que murió durante la operación “Chavín de Huántar”.

En el segundo piso

Nos cuentan que el busto del recordado magistrado fue inaugurado hace 20 años y se encuentra en el segundo piso de la sede judicial. ¿Quién asesorará al presidente del Congreso en sus discursos?

Dúo dinámico

La Directiva del Congreso designó a los congresistas Velásquez y Tubino como apoderados del Parlamento en el proceso de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo ante el TC contra la ley que modifica el DL 1133, para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

Primer round

Es más, en este caso, el Congreso ha dispuesto que la Oficina de Defensa de las Leyes viabilice el pedido de la Comisión de Defensa para que los magistrados del TC Miranda, Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña se abstengan por decoro de ver el tema por estar sometidos a un procedimiento de acusación constitucional.

Dolor de cabeza

A propósito de las Ponces, Aranculís y Mamanis que alborotan el cotarro “naranja”, pocos recuerdan lo que Keiko dijo en su campaña electoral sobre la elección de sus cuadros: “Hemos sido muy estrictos al momento de hacer las evaluaciones de los candidatos al Congreso”. A la luz de los resultados, parece que le faltó olfato político.

Última llamada

Fernando “Popy” Olivera no debe cantar victoria, ya que la comisión “Lava Jato” planea citarlo otra vez luego de que pasara por alto la invitación de esta semana. Según Bartra, titular del grupo, se le dará una última oportunidad para que acuda; si no, deberá hacerlo bajo apremios.

Internas

En el PPC ya vienen ajustando clavijas de cara al evento partidario de este domingo 29, en que se realizarán elecciones internas para designar a los delegados que elegirán a los candidatos distritales, provinciales y regionales de cara a los comicios de este año.

Alzan la voz

Dicen que las reglas de juego no son del agrado de un sector del pepecismo, que cree que están hechas a la medida del “Burbujón” Beingolea. Uno de los que se muestra en desacuerdo es Javier Altamirano, actual alcalde de San Juan de Miraflores.

Prioridad

En el Frente Amplio ya se cansaron de tanta mecida, por lo que Wilbert Rozas anunció que su grupo pedirá a la Junta de Portavoces ver con prioridad la reestructuración de la Comisión de Ética. Creen que los “naranjas” siguen moviendo los hilos para mantenerla inactiva.