Chiquitas 24 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

24 de Agosto del 2018 - 07:00

Sesión caliente

Hoy, en Arequipa, no solo se verá la demanda contra la “Ley Mulder”, sino también la nivelación de pensiones del personal militar-policial, la no reelección de autoridades regionales y alcaldes, y el caso de un D.U. que se dictó cuando el Sutep estaba de huelga magisterial. El explosivo Pedro Castillo estará presente. ¡Agárrense!

Inconsecuencias

Cierto grupo de congresistas dejaba ayer ver sus gruesas contradicciones y posiciones inconsecuentes. Fujimoristas que antes defendían a García y a Ponce cuando pertenecían a FP ahora apoyaban su suspensión, mientras aquellos que pidieron 120 días a Bruce votaron solo por una tímida amonestación.

Caso único

El caso de Yonhy Lescano es de antología. Él votó en Ética a favor de los 120 días de suspensión para Bruce. Luego propuso que se reduzca a 90. El 4 de abril dijo que no estaba de acuerdo con que reciba solo amonestación y finalmente ayer, durante el Pleno, terminó votando por algo que en su momento aseguró que no apoyaría. De ripley.

Papá lo sabe todo

César Acuña dice que APP, su partido, rechaza cualquier tipo de impunidad, pues una sociedad democrática debe impartir justicia a todo ciudadano por igual al margen de su cargo; pero se quedó calladito cuando el Congreso rechazó levantarle la inmunidad a su hijo Richard “Mundial” Acuña.

El anillo

Quien lucía ayer más inquieto que de costumbre era el legislador Alberto Oliva. Caminaba preocupado, con la cabeza gacha, como si estuviera buscando algo. Luego pudimos confirmar que el oficialista trataba de encontrar un anillo de enorme significación para él.

¡Llamen a Jibaja!

Con cara de congresistas ad portas de la suspensión, Oliva se la pasó 20 minutos buscando en el piso, ayudado de trabajadores de limpieza y asesores. Incluso llamaron a personal de seguridad para que apoyen con su detector de metales. Solo faltaba llamar a Walter Jibaja.

Causa y efecto

La fujimorista Aramayo sorprendió ayer con un reto que lanzó a sus detractores. Pueden buscar -dijo- la peor de sus fotografías y hacer encuestas no solo de sus cejas, sino también de sus pestañas. Su extraño tuit respondía a una columna de la China Tudela publicada ayer en una revista local, que aludía a su aspecto físico.

Defensa máxima

Frente a la arremetida “naranja” contra el asesor palaciego Maximiliano Aguiar, el legislador Juan Sheput negó que este tenga un perfil maquiavélico y mucho menos una vocación perversa en su trabajo. Extraña el silencio de los ministros del Ejecutivo frente a cada golpe fujimorista.

Lo más leído