Expectativa

Grande es la expectativa entre los legisladores que han renunciado a sus bancadas en el Congreso después de la demanda presentada ante el TC que busca declarar inconstitucional la ley antitránsfugas. Dicho órgano de control de leyes deberá escuchar a las partes el próximo 11 de agosto.

Con rocoto relleno

Esta no es cualquier demanda. Los “mendocistas” que hace pocos días renunciaron al Frente Amplio están muy atentos a lo que pueda suceder aquí. Por lo pronto, el TC, que preside Manuel Miranda, hace planes para que la vista de la causa se realice en Arequipa, cuna del rocoto relleno.

Ardua defensa

Por lo pronto, el Congreso, como parte interesada, ya cumplió el lunes 17 con contestar la demanda dentro del plazo establecido. Los fujimoristas también siguen de cerca este asunto, pues la norma es una de sus criaturas más acariciadas.

Fondo y forma

Básicamente, el Congreso solicita que se declare infundada la demanda porque considera que no se vulnera la Constitución, en el fondo ni en la forma, con las modificaciones hechas a su reglamento a las disposiciones que norman el transfuguismo. Solo queda rezar y esperar.

Sorda pugna

Fuerte es la pugna por la primera vicepresidencia del Congreso. Los apristas la quieren, pero sus “aliados” fujimoristas no la sueltan por nada. Saben que bajo su jurisdicción se encuentra la Oficina de Participación Ciudadana, que requiere de mucha gente para echarla a andar. Entonces no es amor al chancho, como dicen.

Aspiran a más

Con Luciana, el APRA tiene aún la tercera vice, pero si solo se queda con la segunda, tendría a su cargo la Oficina de Cooperación Internacional, además de la supervisión de todos los viajes al exterior de la otorongada. Tampoco está mal, pero aspiran a más.

Tocan a la puerta

En predios “aranistas” se quedaron sorprendidos después de que tres legisladores de Nuevo Perú le fueron a tocar la puerta para retornar a la bancada del Frente Amplio: Pariona, Ochoa y Pacori. Ellos piensan que tienen el derecho de presidir comisiones según los pactos hechos con antelación.

Hijos pródigos

Todo indica que el grupo disidente de Nuevo Perú retornaría al Frente Amplio con la cola entre las piernas bajo el argumento de que si bien renunciaron ante la Mesa Directiva, no lo hicieron ante la bancada, con lo cual dicho retiro quedaría, según ellos, nulo. Sería todo un papelón en la izquierda.

Madura rápido

Es más, en la facción de la izquierda que lidera Marisa Glave están madurando rápidamente la idea de lanzar una lista a la Mesa Directiva del Congreso de oposición junto con los “Arana boys”. Veremos en qué termina esta novela roja.