GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Debate electrónico

Una intensa discusión se dio ayer en el pleno del Congreso por el dictamen que plantea eliminar el voto electrónico, presentado por la fujimorista Lourdes Alcorta, quien argumentó que la iniciativa busca reducir los riesgos de manipulación de resultados. Ojo que FP se quedó con la sangre en el ojo tras la mala experiencia electoral del 2016.

Fuerte oposición

Uno de los principales detractores fue Gino Costa, quien cuestionó que solo se haya recogido la opinión de la Defensoría del Pueblo, mas no de la ONPE y el JNE. Su colega Marisa Glave lamentó que se haya insinuado que el voto electrónico no puede ser usado en zonas indígenas o amazónicas, debido a que son “sectores vulnerables”.

Retorna a comisión

Frente a la arremetida contra el dictamen, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dio su brazo a torcer y aceptó que el dictamen regrese al grupo legislativo que dirige para retomar un debate más profundo.

Paola al teléfono

La titular del Midis, Paola Bustamante, aseguró ayer que se comunicó con cada uno de los congresistas de la Comisión de Fiscalización para aclararles que nunca promovió ninguna marcha contra la reforma política. Incluso, habló con Luz Salgado para advertirle que ella y sus colegas habían sido malinformados. Pese a todo, anunció que atenderá la citación congresal.

Maletas hechas

Todo un escándalo ha generado en Junín la noticia de que el gobernador regional, Vladimir Cerrón, quien comparte la ideología chavista en el Perú, haya movido los hilos para que el consejo le autorice viajar en junio a Venezuela, para un encuentro sobre “democracia participativa”.

Flojo argumento

Lo gracioso es que el argumento que esgrimieron los siete consejeros de Perú Libre que apoyaron su pedido es que su líder recogería la experiencia democrática en el país del régimen Maduro. Todo un chistecito de mal gusto.

Paso atrás

Y ante la lluvia de críticas, a Cerrón no le quedó más que recular, y solo se ha limitado a señalar que evaluará su viaje al país llanero porque tomará en cuenta las prioridades de la región. Si de prioridades se trata, debería también pensar en el dinero que gastó para confeccionar esos inmensos cuadros con su foto.

En otra señal

Tremenda bulla la que armó Yeni Vilcatoma por la aparente cancelación de su programa en el canal del Congreso. Rajó de Salaverry y del área de Comunicaciones en el Hall de Pasos Perdidos, pero dijo que continuará con sus denuncias utilizando una nueva plataforma. ¿La veremos en señal abierta?