Chiquitas 24 octubre 2017

Columna: CHIQUITAS

24 de Octubre del 2017 - 07:00

Saltones

La lamentable organización del censo nacional por parte de Aníbal Sánchez, jefe del INEI, le ha explotado en la cara al Gobierno, que no esperaba encontrarse con esta piedra en el zapato a estas alturas del camino. La línea directa de la PCM con el INEI está que quema.

Hipótesis

En el oficialismo tienen ya su hipótesis: están convencidos de que en dicha institución se mantiene a mucha gente que viene de la época del humalato y de, incluso, periodos anteriores, por lo que hay voces que plantean hacer ahí una reingeniería.

Trayectoria

Sánchez labora en el INEI desde hace 30 años y se ha desempeñado como subjefe entre 2006 y 2015. Desde hace dos años dirige el órgano registral, pero hoy recibe más palo que Claudio Pizarro y su deseo de volver a la selección.

Barrio movido

La lluvia de críticas al INEI pone en aprietos también a la PCM, ya que dicho ente depende orgánicamente de esta. Por eso, en PPK han convocado a una reunión de bancada para analizar esta situación, pese a lo complicado que significa reunir a la gente en plena semana de representación. ¿Habrá quórum?

¿No verá causa?

El miércoles último, mientras el Señor de los Milagros recorría las calles de Lima, en el Tribunal Constitucional se desarrollaba la audiencia del hábeas corpus de Alberto Fujimori, pero el magistrado Augusto Ferrero no participó en la vista de la causa, lo que implica que no participará en la elaboración del fallo correspondiente.

Puerta abierta

Salvo que el pleno del TC decida que sí, otorgándole copia del video y audio de la audiencia. No olvidemos que Ferrero fue elegido miembro con los abrumadores votos de Fuerza Popular.

Polémica

El siempre inquieto y provocador Yonhy Lescano informó que estuvo en Yauyos para inaugurar locales de AP con miras al 2018 y 2021. Parece que los partidarios de la lampa no quieren quedarse rezagados en las próximas jornadas electorales.

Un milagrito

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz pidió al Ministerio Público que acelere en la acusación penal contra los dirigentes del Movadef y contra la cúpula de Sendero por el delito de filiación a una organización terrorista. Con fe en el Cristo Morado, esperan que no pase de octubre.

Invocación

El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, pidió a los trabajadores judiciales no acatar la huelga anunciada para hoy tras su reunión con Luis Galarreta, titular del PL. Ojo que medida de protesta afectaría la atención de cinco mil expedientes por día.