Chiquitas 24 setiembre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

24 de Septiembre del 2018 - 07:00

Viáticos

No habría nada de raro en que Maribel Díaz Cabello, esposa del mandatario Martín Vizcarra, integre la comitiva presidencial a Nueva York. Lo extraño es que, como alertan ciertos entendidos, reciba viáticos ($1320) “en condición de cónyuge del jefe de Estado”, según una resolución suscrita por el premier César Villanueva.

¿Funcionaria?

Consultado sobre el tema, el expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz asegura que nunca ha visto nada parecido en casos anteriores. “Una cosa es que vaya como acompañante, y otra que lo haga con viáticos sin ser funcionaria pública. No tendría por qué recibirlos”, señaló.

Sorprendido

Al respecto, César Villanueva dijo a esta sección estar sorprendido por la opinión de Flores-Aráoz, pues afirmó que la Primera Dama, al ser considerada por el Ministerio de RR.EE. como parte de la comitiva oficial en el marco del viaje presidencial, tiene derecho a recibir viáticos.

De nunca acabar

El tema del millonario pago ordenado por el investigado juez Velásquez Zavaleta a favor de 13 jueces supremos seguirá trayendo cola. El último viernes, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado, requirió a la Ocma ampliar de oficio la investigación a otros magistrados superiores de la Corte de Lima que habrían cometido una serie de actos disfuncionales en el referido proceso judicial.

Develando el misterio

Si bien Prado ha preferido no dar nombres, uno de los que tendría mucho que explicar es el juez cesante Rómulo Torres Ventocilla, ponente de la Sala Superior que dio la razón a la Asociación Nacional de Magistrados en el pago de devengados a sus afiliados, cuando en la demanda inicial solo pedían la homologación de sus haberes.

Juez y parte

Se comenta en los pasillos del Palacio de Justicia que al momento de dictar su polémica resolución, en julio del 2017, Torres Ventocilla era directivo de la Asociación Nacional de Magistrados.

Premio mayor

Otro hecho que ha pasado desapercibido es que en agosto del 2017, es decir, solo un mes después, Torres Ventocilla fue promovido a juez supremo provisional. ¿Qué dirán Duberlí Rodríguez y Vicente Walde, presidente de la Asociación?

Sin brújula

Las contradicciones de Ricardo Belmont hacen recordar a Susana Villarán en el 2014, cuando juró que no postularía a la reelección en Lima y terminó por lanzar su candidatura. Primero el “Hermanón” se burla del Pacto Ético del JNE al comparar el debate con un “casting”, negándose a asistir, para luego anunciar que se está animando a participar.

Temblores en APP

Al interior de APP habría cierta molestia porque Richard Acuña tiene trabajando a uno de sus exasesores sin que este sea contratado por el Congreso. Desde el cogollo de la familia Acuña también nos cuentan que evalúan el tema de uno de sus asesores, sobre quien han recaído denuncias por agresión.

Lo más leído