Chiquitas 25 julio 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

25 de Julio del 2018 - 07:00

Walk over

Finalmente, Salvador Heresi ganó por walk over el pleito interno a Guido Lombardi, pues este último no acudió a la reunión de bancada celebrada ayer en Palacio con Meche Aráoz -encargada de la Presidencia- a la cabeza. Lombardi había pedido su salida del grupo por una serie de cuestionamientos.

Sin respaldo

En el fondo, Lombardi no contaba con el suficiente apoyo como para arrinconar a Heresi. La mayoría de ppkausas escuchó la versión del exministro y de inmediato dio vuelta a la página.

Tomar menos

Horas antes de la reunión oficialista, Heresi soltó una frase que aludió a sus detractores: “Hay congresistas que deben leer más y tomar menos para poder entender las cosas”. ¿A quién se refería? Todos en su bancada lo saben, pero prefieren mantener en reserva el nombre de ese colega parlamentario.

Gallito en “reserva”

Pero el exministro no solo criticó ayer a su sucesor en Justicia, Vicente Zeballos, sino que también apuntó a Palacio de Gobierno. A su juicio, fue “excesivo” que el presidente Vizcarra le pidiera su renuncia vía Twitter, pues él -asegura- ya se lo había comunicado. Dijo que mantendrá una actitud de “reserva” frente al Gobierno.

Hombre de fe

En una carta dirigida al director del penal Virgen de las Mercedes, donde está recluido, Antauro Humala niega el rumor sobre su posible fuga, sobre todo cuando -afirma- “se apresta a gestionar su libertad condicional”. Bastante fe se tiene el hermano de Ollanta.

Maltrato

En esa misma carta se queja con el director del penal por el supuesto maltrato del que habría sido víctima su esposa por personal del recinto penitenciario durante su ingreso. Un tema en el que las autoridades deben investigar sin dilación.

Hojas de vida

El JNE lanzó la herramienta informática “Plataforma electoral”, la cual posibilita revisar las hojas de vida y los planes de gobierno de los candidatos a los comicios de octubre. Un total de 113,615 hojas de vida se pueden revisar aquí, pero siempre están las que pasan de contrabando. ¿No, Yesenia?

¿Más tiempo?

La comisión “Lava Jato” del Congreso acordó solicitar una nueva ampliación del plazo de investigación, esta vez por 60 días. El izquierdista Humberto Morales se opuso a dicho pedido, pero nada pudo hacer, pues la mayoría se impuso. Ya pasaron dos presidentes de la República y este grupo no termina su trabajo... Increíble.

Bajo sospecha

La comisión que encabeza la fujimorista Rosa Bartra acordó además levantar el secreto bancario a más de 50 estudios de abogados que realizaron contratos con la constructora Odebrecht y sus consorciadas. ¿Estarán los estudios caviares?

Lo más leído