Chiquitas 26 abril 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

26 de Abril del 2019 - 07:00

Condecoración

Luego de los trágicos sucesos de la semana pasada, el Parlamento Andino acordó por unanimidad de los representantes de los cincos países miembros otorgar al fallecido expresidente, de manera póstuma, la máxima condecoración Simón Bolívar. ¿Repetirá este gesto el Congreso que preside Daniel Salaverry?

Perdió los papeles

El legislador Jorge Castro se exaltó feo luego de que una periodista de un programa de TV le pidiera explicaciones por el presunto cobro de diezmos y la obligación de sus trabajadores de pagar los servicios de agua y luz de los locales que alquila. El exfrentista juraba que todo el dinero salía de su pecunio.

Temprana fama

A tal extremo ha llegado la fama de José Domingo Pérez, que los chicos del último ciclo de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana le han puesto el nombre del fiscal a su promoción. Sueño hecho realidad.

Merecen una alita

La ceremonia de graduación es hoy, a las 7 de la noche, en la ciudad de Iquitos. No sabemos si el fiscal estará presente en el evento, pero lo cierto es que, para ser justos, Vela Barba y Germán Juárez también merecen ver su nombre aunque sea en alguna promoción escolar.

TC responde

Luego de que la Contraloría protestara por la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba su facultad de sancionar a servidores públicos, Ernesto Blume, titular de colegiado, explicó que la resolución más bien fortalece su competencia de control, porque antes solo estaba consignada de manera implícita.

Sanciones vigentes

Blume explica que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría, que fue declarado inconstitucional, no estipulaba de manera clara el acto u omisión materia de sanción. Aseguró que el fallo no anulará las sanciones ya impuestas por la Contraloría.

Aporte electoral

A tono con el debate parlamentario, el JNE presentó al Congreso un proyecto actualizado del Código Electoral, el cual contiene propuestas dirigidas a evitar el financiamiento ilícito de las campañas, fortalecer los partidos políticos y perfeccionar la justicia electoral. Se espera que Rosa Bartra lo incorpore a la agenda en Constitución.

Misterio llega

a su fin

Ayer corrieron todo tipo de rumores sobre los nombres de los nuevos ministros. Hasta el cierre de esta edición se voceaba en Vivienda a Miguel Estada (Sencico) y para el MTC a Carlos Estremadoyro. Incluso, una versión algo jocosa colocaba a Gustavo Guerra García, hombre de confianza de Susana Villarán, al frente de Transportes. Hoy se despejarían todas las dudas

Lo más leído