Chiquitas 26 julio 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

26 de Julio del 2018 - 07:00

Segundo intento

No es la primera vez que Víctor A. García Belaunde postula a la presidencia del Congreso. Ya lo hizo en el 2008, cuando enfrentó al entonces oficialista Javier Velásquez. Pese a tener el apoyo de nacionalistas, upepistas y pepecistas, “Vitocho” perdió. Si hoy repite el plato, el síndrome de “Lulú” lo puede acechar.

Manda capitán

Corre en la interna “naranja” el comentario sotto voce no muy favorable a la elección de Leyla Chihuán en la lista de Salaverry. No la ven con mucha experiencia como para tomar las riendas de una vicepresidencia, pero donde manda Keiko, no manda marinero, dicen los fujis.

Con las ganas

No solo su cercanía a Keiko pesó para que Chihuán resulte elegida, sino también su activa presencia en los eventos juveniles de Fuerza Popular. Cuando Keiko anunció en la reunión del Paseo Colón que el puesto sería para una mujer luchadora y leal, más de una abrió los ojos con la esperanza de escuchar su nombre. Para otra vez será.

Claro mensaje

Este 28 de julio, Alberto Fujimori celebrará su primer cumpleaños en libertad después de 12 años en prisión. En carta enviada a AFP, el expresidente sostiene que en los años que le quedan de vida se dedicará a unir a su familia, en claro mensaje a Keiko y Kenji.

Pesares

Fujimori, quien ya escribe sus memorias, dijo también que ocupará su tiempo en mejorar su salud y en “hacer un balance equilibrado y sereno de su vida”. Tras 80 años, confiesa que ha tenido enormes satisfacciones y profundos pesares. Ya parece ensayar un mea culpa adelantado.

La bicicleta

Un singular proyecto de Wuilian Monterola plantea que los trabajadores del sector público reciban un día de descanso remunerado cada vez que certifiquen haber llegado por 30 días en bicicleta a su centro laboral. ¿Incluirá a los congresistas?

Sin mucho futuro

En su fundamentación, el fujimorista recuerda incluso que en Francia se pagó 25 céntimos de euro (casi S/1) por cada kilómetro a los trabajadores por ir a laborar en bicicleta durante un periodo de seis meses. Puede que el MEF tire al tacho su idea, pero publicidad no le faltará.

Renuncia

El Midis de Liliana La Rosa anda más convulsionado que la bancada de Peruanos Por el Kambio. Tras el roche con la Foronda y el caso Qali Warma, ahora Walter Curioso, su viceministro, renunció al cargo después de conocerse que su cuñada había sido contratada como asesora de la ministra.

Falsedad genérica

Lo que Jorge del Castillo insinúa con respecto al documento de reincorporación de Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular es cosa seria. Habla de un papel de dudosa procedencia y hasta de falsedad genérica. Una denuncia constitucional podría ayudar a ir hasta el fondo de este asunto.

Lo más leído