GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Guerra avisada

La alerta lanzada por el congresista Jorge Del Castillo, sobre la posibilidad de que la bancada de FP presente una lista unipartidaria a la Mesa Directiva o, en buena cuenta, afín a sus intereses tiene asidero; aunque ello represente un error en esta nueva coyuntura política.

A tiro de cañón

Opositores “naranjas”, e incluso voces al interior del oficialismo, consideran que postular en una lista alterna a la de FP sería ir hacia una derrota segura. En el fujimorismo no se hacen problemas y ya manejan sus cálculos. Sacando pluma -dicen-, cuentan con 54 votos de FP, más 3 del Apra, 3 de los “Avengers”, y 2 de Rozas y Olaechea. 62 rúbricas que los dejan a tiro de cañón de un eventual triunfo, más aún si APP o Contigo se les une.

Nada en el frente

Respecto de la carrera por la Mesa Directiva, el legislador Juan Sheput comentó que sus colegas de lo que fue la bancada Concertación Parlamentaria han sostenido conversaciones con Daniel Salaverry, pero que hasta el momento no han surgido acuerdos. Habrá que ver si los diálogos con el trujillano terminan por madurar.

Promesa

La disputa por la vocería de Peruanos por el Kambio para la próxima legislatura empieza a calentar. En 2016, cuando se dio la primera reunión de bancada, Bruce -el primero de sus voceros- prometió que todos rotarían, y tendrían la oportunidad de ser voceros y titulares de comisiones. ¿Se cumplirá esta palabra?

Disputa

En teoría, la vocería pepekausa debe recaer en uno de los provincianos: Choquehuanca, Flores o Guía; algo rezagados quedan Bruce y Aráoz, del sector de los limeños. Sin embargo, esta última parece tener en su radar ocupar dicho cargo de su agrupación parlamentaria.

Comisiones

En lo que respecta a las presidencias de comisiones, a Dávila le tocaría dirigir la de Justicia; pero surge un problema: no es abogado. A ello, se suma la intención de Oliva de repetir el plato como titular de dicho grupo. Ana María Choquehuanca, por su parte, prende velas para presidir Economía.

Tanteos

Nos cuentan que la legisladora Patricia Donayre tanteó días atrás la posibilidad de retornar a la bancada oficialista, para lo cual incluso sostuvo conversaciones con Jorge Meléndez, vocero de PPK. En Palacio de Gobierno ya están enterados de ello.

Algo pasa

Hace poco escuchamos las acusaciones mutuas entre los fiscales Hamilton Castro y Domingo Pérez. Ahora, el procurador Amado Enco exige a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolver la denuncia que él presentó contra el juez César San Martín por sus presuntos vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. ¿Algo está pasando tras bambalinas?