No te pierdas las Chiquitas de hoy, 26 de noviembre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 26 de noviembre del 2019

Explosivo

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) a favor del hábeas corpus por la libertad de Keiko Fujimori ha sido la crónica de un detonante anunciado que ha terminado por explotarle en la cara a los fiscales del Equipo Especial, empeñados en porfiar con singulares sustentos para aplicar las medidas de prisión preventiva.

Excesos

La sentencia del colegiado es en buena cuenta un llamado de atención para los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, quienes han caído en excesos a la hora de promover la aplicación de la cárcel preventiva, que en la mayoría de los casos cubre la ineficiencia o demora para acusar a los coimputados en un caso.

Su voluntad

Como dice Víctor Andrés García Belaunde, tanto Vela como Pérez "se habían especializado en imponer su voluntad", cuando su papel como fiscales solo llega hasta la investigación. El resto es función del Poder Judicial y de otras entidades. "Quieren que los demás hagan lo que ellos quieren, y esa no es su función", sostuvo.

Poder y fantasía

Indignado sale el excura Marco Arana a decir que la libertad de Keiko es producto del poder político y empresarial que ostenta, pero parece no haberse dado cuenta de que el Congreso de mayoría fujimorista ya ha sido disuelto y que los hombres más poderosos del país prácticamente la echaron. Luego siguió metiendo a Pedro Chávarry en el tema. Ya es hora de cambiar de cassette, ¿no?

Mentiras

Pedro Morales, candidato de AP al Congreso, advirtió que Daniel Urresti le miente al país cuando anuncia que de resultar elegido congresista renunciaría a su sueldo. Dice que él ya cuenta con una pensión equivalente a la de un militar en actividad y por ley no puede percibir doble ingreso del Estado. Puro floro el de nuestros candidatos.

En la mira

El Juzgado de Investigación Preparatoria ha programado para el 28 de noviembre una audiencia de plazo de investigación preparatoria contra Walter Ríos y Mario Mendoza, implicado en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Se les imputa los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico, entre otros ilícitos.

Invitados

El acciopopulista Raúl Diez Canseco y la fujimorista Martha Chávez serán dos de los expositores invitados a participar en la Cade que se realizará en Paracas. Ellos darán a conocer propuestas dirigidas al fortalecimiento de la economía social de mercado. Seguro que la invitación de la política "naranja" sacará roncha entre sus detractores.