Atorados

Los limeños recordarán con “cariño” al saliente alcalde Luis Castañeda, quien nos deja obras inconclusas por todos lados y embotellamientos memorables como el de la Costa Verde, o el que ya se viene en la Antigua Panamericana Sur. Sin embargo, para sus amigos, su gestión fue un éxito. Plop.

Lo justo

Sorprendió que ayer, tras la detención del fiscal Abel Concha por un caso en Chiclayo, muchos salieran en redes a decir que ese magistrado era el que Pedro Chávarry quería colocar en el puesto de José Domingo Pérez. Hasta donde se sabe, eso no fue más que un rumor. Lo justo, ¿no?

La visita de Susana

Tras pasar la Navidad sin visitas, Keiko Fujimori recibió ayer a sus hijas, a su madre, Susana Higuchi, y a su hermana Sachi en el penal chorrillano donde se encuentra. Durante más de cuatro horas estuvieron conversando de asuntos familiares.

Tema pendiente

Pese a que estaba programado, la Comisión de Trabajo del Congreso no sesionó ayer debido a que la mayoría de legisladores estaba con licencia. En dicha sesión se debía debatir el picante dictamen de insistencia sobre el Régimen de Jubilación Anticipada.

Plato de fondo

Hoy se espera que la Comisión de Justicia prosiga con el análisis del proyecto de ley orgánica de la JNJ. Según la agenda, entre los invitados destacan el titular del TC, Ernesto Blume; el defensor Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Shack; y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien será el blanco -en caso de asistir- de todas las miradas.

Navidad misia

Tras la resaca de las fiestas de fin de año, el Ejecutivo daría su respuesta sobre la posibilidad de una reunión con la bancada oficialista. Este año, Palacio no ha enviado siquiera una tarjeta de Navidad a su bancada.

Hinchada

El respaldo a Kenji Fujimori ha encontrado eco en Peruanos Por el Kambio. Son seis los parlamentarios que apoyan -no necesariamente con su firma- su posible retorno al Congreso, entre los que destacan Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Jorge Meléndez, Clemente Flores, Sergio Dávila y Juan Sheput.

Afila sables

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, ejercerá mañana su propia defensa ante el PJ frente al pedido fiscal para que se le imponga comparecencia restringida por una presunta obstrucción a la justicia.

Difícil prueba

Hace unas semanas, la Fiscalía incluyó a Loza y a cinco abogados del estudio Oré Guardia en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por haber instruido a falsos aportantes para que declaren ante el Ministerio Público. Difícil prueba para la abogada.